2 oct 2008

Guía de Actividades



Escuela Preparatoria Regional de Ameca


Materia Taller de Computación


Profesor: Mtro. Jesús Rafael Aguilar Vélez

Actividad de la semana del 6 al 12 de Octubre.

Grupo Primero B y C t/m.

Tema: Cursos en Línea.

Objetivo: Que el alumno conozca los conceptos, características principales y enlaces de cursos en línea gratuitos que se ofrecen en la internet.
Que se inscriba en algún curso en línea de su interés.


Conceptos.

¿Qué es un curso en línea?

Un curso en línea es una herramienta tecnológica, que genera un ambiente de aprendizaje, que puede ser un portal o una plataforma educativa soportada por WebCT, Moodle, Claroline, AVA, Blackboart, etc. Es el medio básico de interacción entre profesor/alumno, alumno/alumno y alumno/contenido. El profesor toma el rol de facilitador y guía todo el proceso enseñanza - aprendizaje a través de la plataforma tecnológica seleccionada. En el desarrollo del curso se utilizan las herramientas de comunicación (foros, chats, correo, wiki, Weblog, etc.), herramientas de colaboración (bandeja de tareas) y finalmente de evaluación (exámenes en línea).



¿Qué es un curso semipresencial?

Un curso semipresencial es aquel en el cual la interacción profesor/alumno, alumno/alumno y alumno/contenido se realiza en el salón de clases y en línea (plataforma tecnológica utilizada). En este tipo de cursos existe un determinado porcentaje de sesiones presénciales y otro porcentaje proporcional de sesiones en línea, contando con la presencia del profesor y la interacción en plataforma y además con el uso de algunas herramientas, tales como: foros, chats, bandeja de tareas y exámenes en línea.

¿Qué es un curso presencial con uso de plataforma tecnológica?

Un curso presencial con uso de plataforma tecnológica es un curso que se desarrolla completamente en forma presencial. La plataforma tecnológica seleccionada se emplea como apoyo y complemento del curso utilizando algunas herramientas, tales como foros, chats, bandeja de tareas, exámenes etc.

¿En mi curso en línea tengo sesiones presénciales?Un curso en línea cuenta con una sesión de inducción presencial, la cual se realiza en la primera semana de clases. Para conocer el salón y horario de dicha sesión, consulta el Catálogo de Grupos y revisa la columna llamada "COMENTARIOS". A su vez también puedes contactar al Servicio al Usuario AYUDA EN LÍNEA.

Además de la sesión presencial, el curso puede tener (según el diseño del curso) exámenes parciales y finales presénciales o determinada actividad en un salón de clases (sujeto al diseño del curso).

¿Dónde localizo a mi profesor?

En tu curso existe un menú llamado PRESENTACIÓN, en el cual encontrarás la información de contacto de tu profesor. Es importante leer y navegar en el curso, porque las formas de comunicación y actividades se describen claramente en cada sección según corresponda.

¿Puedo enviar por segunda vez una misma tarea por medio de la Bandeja de Tareas?
El profesor es quien decide y configura el número de veces que un alumno puede enviar una tarea. Por default se permite un solo envío de archivo por cada tarea que realices. Sigue los pasos de la Guía de Bandeja de Tareas, de esta forma aprenderás los pasos correctos. (Procura siempre leer la guía de actividades, esta te permitirá seguir los pasos de manera secuencial).


Actividades a desarrollar:

1- Hacer una lectura de comprensión y seguimiento de la guía de actividades y su contenido. (Este documento).

2- Hacer una lectura de comprensión de los dos siguientes artículos. (Consideraciones en la implementación de un curso en línea, Tips para ser un estudiante eficiente en un curso en línea). Que se encuentran en esta pagina.

3- Hacer una hoja de opinión personal sobre cada uno de los temas. (En el programa de Word).
Nota: Es importante, que tu hoja de opinión, lleve tus datos personales, Nombre, grupo y correo. Además de mencionar que es la tarea de cursos gratuitos.

4- Copiar el contenido de cada artículo. (La hoja elaborada en Word).
5- Abrir el icono de Comentarios, para cada artículo y pegar la información elaborada previamente. (Para poder enviar su comentarios. Entre como anónimo, y presione el botón publicar).

6- Verificar que este integrada la opinión emitida. (En la ventana de comentarios).

7 - De no aparecer su comentario, repetir el paso 4 y 5.

8 – Entrar a cada una de los enlaces de cursos gratis. (Se encuentran en este mismo documento)

9 - Encontrar en que portal te entregan constancia de participación de cursos en línea. (Identificar el portal que si otorga constancia de estudio en línea).

10 – Hacer una lista de 15 cursos gratuitos que sean de tu interés personal. (Pueden ser de cualquier portal). Haciendo una pagina con los nombres y enlaces respectivos. (Juntar esta lista con la actividad de enseguida).

11 – Hacer una hoja de opinión personal de los cursos en línea encontrados. (¿Cuales te parecieron mejor? y ¿Por qué?, ¿Si realmente valen la pena estudiarlos?, ¿cual de todos ellos te intereso más?, ¿Crees poder aprender algo de ellos?).

12 – Si encontraste algún curso en especial, que sea de tu completo agrado, puedes inscribirte en él, y al final de tu opinión, puedes mencionar cual es y por que te gusto más que los demás.

13 – Si realmente harás alguna inscripción o consulta a los cursos en línea y si estos enlaces te pueden ser útiles para tu aprendizaje, Puedes agregarlo a tu escrito de opinión personal. (Recuerda agregar este escrito al comentario respectivo).
Recuerda, para cualquier duda consulta al profesor.

- FECHA LIMITE DE ENTREGA El día 12 de Octubre, a las 11:55 pm.

Nota: Cualquier trabajo que sea idéntico a otro o tenga párrafos idénticos a la lectura, será descartado. Es decir sera anulado.

Atte. Mtro: Rafael Aguilar Vélez.

Consideraciones en la implementación de cursos en línea




"Consideraciones en la implementación de cursos en línea"
Por: Mtra. Ramona Fuentes Valdéz
Profesora de cátedra de la División de Ingeniería y Ciencias, Campus Cuernavaca, ITESMTecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca. rfuentes@campus.ruv.itesm.mx
Mtro. Pedro Nájera García. Director de las carreras: ISE, IEC e IMT.División de Ingeniería y Ciencias. ITESM, Campus CuernavacaTecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca. pnajera@campus.ruv.itesm.mx

Para que el alumno logre un aprendizaje significativo; es decir, que lo que está aprendiendo tenga un significado para él, esto debe ser aplicable a su realidad y llevarlo a un aprendizaje para la vida y no sólo para el momento.

Antecedentes.

Al hablar del esquema tradicional de educación, es decir, la educación presencial, la mayoría de las personas cuenta con una referencia dada por la experiencia que se le ha dejado a través del paso por las aulas en su proceso de formación educativa y profesional. Más sin embargo, al hablar de educación en línea, se debe determinar de qué es de lo que se está hablando y qué es lo que está abarcando. Para este artículo, se considera la educación en línea como el hecho de que todo el aprendizaje es realizado a través de una red de computadora y se permite el envío de mensajes entre todos y cada uno de los participantes de un curso, e intercambio de información en forma de archivos texto o multimedios. Asimismo, el esquema de enseñanza-aprendizaje debe estar basado en alguna teoría educativa que apoye la metodología de enseñanza.

El material que se elabora para un curso en línea, es realizado de diversas maneras. En algunos cursos, sólo se transcriben los apuntes de clase y se colocan en la red; más sin embargo, un diseño adecuado de curso en línea debe contemplar ciertas técnicas de aprendizaje que lleven al alumno al buen logro de los objetivos de cualquier curso, sea éste en línea o en forma presencial.

El contenido, la planeación y la organización de la asignatura, se encuentra disponible desde el inicio del mismo, así que el estudiante sabe de antemano lo que debe esperar y lo que se espera de él a lo largo del desarrollo del curso. Por otro lado, se pueden leer los comentarios de los compañeros y reflexionar sobre ellos, antes de contestar. Se debe ser tolerante con cada uno de los participantes y, también, se otorga la misma oportunidad de participar; esto sólo depende del tiempo que cada integrante dedique al desarrollo del curso. El grado de compromiso que se logra en el grupo, se ve fortalecido por las interacciones que se forman a lo largo del mismo. En los cursos en línea, no debe existir el término o denominación de "maestro", sino que debe transformarse al de facilitador y/o moderador, lo cual es la idea esencial y original del fin y objetivo de ser maestro, ser el guía del proceso enseñanza-aprendizaje.

Los cursos en línea

El preservar las tradiciones históricas y permitir nuevas innovaciones puede ocurrir simultáneamente. Para ello, se debe revisar el objetivo o la misión que tiene cada Institución y cómo la tecnología puede realzar esta misión. La planeación institucional necesita observar las necesidades de las diversas Escuelas, Facultades o Institutos que la componen, y definir con una amplia visión su misión de servir a los estudiantes la cual puede aumentar a través de la educación apoyada en tecnología instruccional, es decir, educación a distancia (Olcott, 1999).
Considerando esta evolución e impacto que se ha tenido en el ámbito de las tecnologías de información, comunicación y educación, actualmente, los programas vanguardistas e innovadores, consideran esencial el desarrollo integral de sus alumnos, incursionando así en la enseñanza vía Internet.

Consideraciones sobre el diseño

El diseño, desarrollo e implementación de un curso, se elabora considerando los elementos que en él intervienen: contenido, ambientación, contraste entre educación en línea y cara a cara, características de los cursos y de la forma de comunicación requerida por el medio, los tipos de interacciones existentes, la teoría educativa y las prácticas constructivistas, así como el modelo instruccional. Uno de los modelos instruccionales que ha sido ampliamente utilizado para el diseño y desarrollo de cursos en línea es el propuesto por Marzano (1997), y se basa en las dimensiones de aprendizaje, entre las que tenemos: (1) actitudes y percepciones, (2) adquisición e integración del conocimiento, (3) extender y refinar el conocimiento, (4) utilizar el conocimiento significativamente, y (5) hábitos mentales productivos. Por otro lado, hay que considerar que un cambio en la forma de enseñar, también requiere y exige una modificación en la forma de evaluar; la cual se puede llevar a cabo por medio de las rúbricas. Los cursos se deben diseñar de tal manera que lleven de la mano al estudiante en las actividades que se van realizando, dejando en claro lo que se espera de las participaciones y cómo se espera que sean éstas. Además, la comunicación escrita se puede trabajar en niveles, lo que hace que no se pierda la secuencia de las participaciones sobre un determinado tema. El moderador y/o facilitador, monitorea las actividades que cada alumno se encuentra realizando y establece las retroalimentaciones necesarias.

Las interacciones del curso son las relaciones que se otorgan por los diferentes medios; éstas se dan entre: (1) los participantes del curso, entre cada equipo, y en las retroalimentaciones que se dan a las aportaciones; (2) entre el facilitador y sus alumnos; (3) entre los estudiantes y el contenido; y (4) entre el alumno y la interfaz.

La interacción Estudiante-Maestro, es la encargada de proveer de motivación, de retroalimentación y de diálogo uno a uno. La interacción Estudiante-Estudiante, permite intercambio de información, de ideas y diálogo. El Estudiante-Contenido, es la información intelectual que se obtiene del material; la elección de este material debe ser idóneo, planeado y motivante, para envolver al estudiante en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La interacción Estudiante-Interface, se relaciona con conocer el medio que se está utilizando, entender el uso de las interfaces del curso, que éstas sean amigables y que faciliten el aprendizaje. El éxito de los cursos en línea depende de las facilidades para el aprendizaje; y éstas se dan a través del tipo y calidad de las interacciones existentes.

También es esencial contar con el espacio de intercambio de ideas, de apoyos que no sólo pueden ser del facilitador sino también de cualquiera de los participantes. Por otro lado, los alumnos deben sentirse cómodos y seguros en el lugar en donde reciben la instrucción, esto es, en su aula virtual; para ello, deben conocer la forma de navegación, ubicación de contenidos, tareas, etc. del lugar en el que van a estar trabajando durante el tiempo que dure el curso, cada una de éstas áreas se debe identificar con un texto y/o imagen, para que a través de ella se pueda transportar al espacio virtual de trabajo.

El aprendizaje permite seleccionar y organizar las actividades y eventos con mensajes variados, a partir de principios, leyes y condiciones propuestas por las diferentes teorías existentes. Para que el alumno logre un aprendizaje significativo; es decir, que lo que está aprendiendo tenga un significado para él, esto debe ser aplicable a su realidad y llevarlo a un aprendizaje para la vida y no sólo para el momento. Todo esto se realiza considerando como columna vertebral el tema y objetivo del curso, y a partir de ahí, se definen las estrategias educativas adecuadas dependiendo de lo que se pretende lograr al final de cada tema y basándose en las dimensiones del aprendizaje.

El modelo instruccional

El modelo, propuesto por Marzano (1997), en el que se puede basar el desarrollo de un curso, permite mantener la atención en el aprendizaje, estudiar ese proceso, y planear la instrucción y tareas. No es un modelo único, pero es una herramienta poderosa con la cual se puede asegurar que "aprender" es el centro de lo que se quiere realizar con los alumnos. Se basa en cinco dimensiones de aprendizaje, y son las siguientes:

(D1) Dimensión 1. Actitudes y percepciones. (D2) Dimensión 2. Adquisición e integración del conocimiento.(D3) Dimensión 3. Extender y refinar el conocimiento.(D4) Dimensión 4. Utilizar el conocimiento significativamente.(D5) Dimensión 5. Hábitos mentales productivos.
Es decir, que mucho del aprendizaje parte de las actitudes y percepciones del aprendiz (D1), así como, de sus hábitos productivos de pensamiento (D5); cuando estas actitudes y percepciones son positivas, y se piensa sobre la clase, su contenido, su importancia, los ejemplos, se participa, etc., todo ello se mantiene durante el desarrollo del curso y es algo que se relaciona directamente con las otras dimensiones, la de adquirir e integrar el conocimiento (D2), extenderlo y refinarlo (D3), y la de utilizarlo significativamente (D4). Estas dimensiones no deben ser vistas como aisladas y/o secuenciales, sino que se deben dar a lo largo de todo el proceso en el aula, y algunas siempre están presentes u ocurren simultáneamente.

Sobre el modelo instruccional y la evaluación en los cursos en líneaLa tecnología educativa viene a dirigir toda la arquitectura del desarrollo del curso, por otra parte, la evaluación se relaciona con el aprendizaje, y ésta debe proveer una retroalimentación; generalmente, el tipo de evaluación a la que se está acostumbrado como docente es a la de contenidos y no a la de aprendizaje para toda la vida (McAnally, 2000). La propuesta de Marzano (1997), para evaluar el desarrollo de los alumnos en línea, se basa en la evaluación del aprendizaje para toda la vida, para ello se establece un estándar y se relaciona con las dimensiones del aprendizaje; los estándares son para: (1) pensamiento complejo, (2) proceso de información, (3) comunicación efectiva, (4) cooperación/colaboración, y para (5) hábitos de pensamiento efectivo. Para llevar a la práctica estas categorías, se debe definir cuál es el desempeño esperado, y esto se realiza por medio de las rúbricas, que son escalas fijas, con una lista de características que describen el desempeño en cada punto de la escala definida. Estas rúbricas permiten realizar una valoración de una manera objetiva y consistente, ya que el maestro clarifica su criterio en términos específicos y muestra al estudiante cómo se va a evaluar su trabajo y qué se espera de él.

¿Qué efectos existen en los alumnos en línea?

En algunos casos, cuando se es el primer curso que se toma bajo esta nueva modalidad, los alumnos pueden mostrar una resistencia al cambio, apatía ante lo inesperado, desconocimiento de avances tecnológicos, falta de organización de su tiempo y de las actividades propias de la clase, responsabilidad, entre otras. Estos patrones de comportamiento, son comunes en los alumnos que se enfrentan por vez primera a una asignatura desarrollada bajo este esquema.

En ocasiones, la apatía ante lo inesperado, se debe al modelo tradicional que se ha seguido en el ambiente académico en el cual han sido formados: existe desconocimiento de avances tecnológicos, y por ello, se puede generar una barrera al enfrentarse a un contenido y tecnología nueva, la organización del propio tiempo y de las actividades propias de la clase, que en caso de no realizarse adecuadamente puede generar un retraso en el alumno e irse estancando durante el curso, la responsabilidad de saber y conocer que gran parte del aprendizaje depende de sí mismo. Estos efectos en el comportamiento, no son considerados como desventajas sino como un proceso de cambio al cual se están enfrentando los alumnos en esta era de información y comunicación.

Por otro lado, no se debe olvidar que "la tecnología por sí misma no es la solución", sino una alternativa que nos auxilia en nuevas formas de aprendizaje, lo más importante es el diseño, y en el aprendizaje por red, es diseño + interacciones. El proceso de evolución, renovación y adaptación es constante en cualquier área. El implementar cursos en línea, sin basarse en un fundamento sólido sobre teorías educativas hace difícil el aceptar como válida una nueva forma de educar. Debe existir "un estándar mínimo de calidad para poder certificar a un estudiante…", no se puede dejar a la deriva el prestigio de una escuela (en cualquier nivel), sino que éste debe incrementarse a través del impacto de sus egresados, y entre mejor sean sus cursos, tanto presenciales como en línea, basados en teorías fundamentadas y probadas para que se adquiera y desarrolle el conocimiento, mejor será el prestigio que logre esa institución y/o universidad.
rfuentes@campus.mor.itesm.mxpnajera@campus.mor.itesm.mx

Referencias.

(Marzano, 1997)
MARZANO, Robert. J. and Pickering Debra J. "Dimensions of Learning. Teacher's Manual". ASCD - Association for Supervision and Curriculum Development. Second Edition, 1997.
(McAnally, 2000)
McANALLY, Salas Lewis. "La evaluación y las dimensiones de aprendizaje en la educación en línea" Curso de educación en línea. Dirección General de Investigación y Posgrado. Universidad Autónoma de Baja California, http://aulas.mxl.uabc.mx, 2000.
(Olcott, 1999)
OLCOTT, Don "Distance Learning in R1 Institutions: Recommendations and Strategies" Section: R1 Institutions. Syllabus Magazine Vol. 12, No. 9, pgs. 28 - 30, May, 1999.
Facilitador Mtro: Rafael Aguilar Vélez

Cursos en Línea Gratis


Ligas de cursos gratuitos.

http://www.mailxmail.com/curso/informatica

http://wiki.mailxmail.com/


http://jravcatuy.wiki.mailxmail.com/PaginaInicial

http://www.aulafacil.com/

http://www.aulaclic.org/

http://www.mailxmail.com/

http://www.areaint.com/

http://personales.mundivia.es/cfsierra/index9.htm

http://www.solocursos.net/

http://www.solotutoriales.com/

http://www.solocursosgratis.com/

http://www.enplenitud.com/cursos/

http://www.mansioningles.com/

http://www.infocurso.com/

http://www.solomasters.com/

http://www.wikilearning.com/

http://www.mundotutoriales.com/

http://www.universia.net.mx/index.php/news_user/pagina_principal

http://www.publispain.com/supertutoriales/

http://www.virtuacursos.com/index.htm

http://www.librys.com/idiomas/

http://personales.mundivia.es/cfsierra/index24.htm

http://www.aulafacil.com/PowerPoint/temario.htm

http://www.euroresidentes.com/universidades/cursos_gratis.htm


Ademas de las que se mencionan en tu disco de apoyo. (Ligas educativas)


Tips para ser un estudiante eficiente de un curso en línea


Tips para ser un estudiante eficiente de un curso en línea



“La distancia no es nada; es solamente el primer paso hacia el progreso que es difícil”.

Mme. du Deffand.

Ser un estudiante a distancia o participar en un curso en línea o en un curso mixto, es cada día más “normal”, las nuevas tecnologías nos permiten incursionar en nuevos modelos de aprendizaje y para tener éxito se requiere llevar a cabo ciertas actividades, así como vencer posibles obstáculos. Si ha decidido optar por esta modalidad de estudio, le ofrecemos a continuación algunas ideas para organizar mejor su método de estudio. (Aprendizaje a distancia).



La primera pequeña compuerta que hay que abrir para iniciar en la tarea del estudio a distancia, es el deseo real de aprender. Si ese deseo no existe, se expone, entre otras cosas, a la memorización total al pie de la letra, que dará como resultado un conocimiento a medias o nulo. Además del deseo de adquirir mayores conocimientos, el estudio a través de Internet requiere, paciencia, práctica, y la capacidad de reconocer las limitantes del medio, algo muy importante es el compartir vivencias con los demás compañeros de grupo o curso, además de buscar la retroalimentación con el profesor de un modo diferente, quizás de manera presencial. (En este curso mixto se pueden hacer ambas cosas, es decir de manera presencial y por medio de las herramientas tecnológicas de la Internet).

A continuación enlistamos algunos tips básicos para un aprendizaje efectivo en un curso en línea:

Una de las primeras cosas que debe saber es como navegar dentro del curso y utilizar las herramientas que incluye. Consulte la guía de navegación y pregunte sus dudas técnicas al webmaster. (Puede pedir ayuda al profesor a algún compañero)


Estructure su tiempo, planee un horario acorde a sus necesidades y respételo, sea constante. Estudiar bajo la modalidad a distancia requiere un período de ajuste puesto que la mayoría de las personas están acostumbradas a estudiar dentro de un salón de clases y a seguir horarios previamente establecidos.


Establezca prioridades, considere el estudio como un trabajo a realizar y no admita distracciones.


Lleve un registro personal de las lecturas y, actividades de aprendizaje que ha realizado. Utilice por ejemplo una bitácora, un diario o algún programa como Weblog que le permiten organizar y recordar sus actividades de aprendizaje. Recuerde que un requisito importante para acreditar la materia o curso es cumplir con las fechas de entrega establecidas por su asesor o profesor. (Estar muy al pendiente de las indicaciones o guía de actividades a realizar).


Cuente con un directorio de mails (Correos) y números telefónicos de sus compañeros. Es importante que comparta sus comentarios, dudas y aportaciones, así como que mantenga una constante comunicación con el asesor y el grupo. (Puede enviar su dudas o cometarios, a la pagina de actividades o al correo del profesor).


Consulte frecuentemente el ícono de anuncios o novedades para saber las fechas en que se abrirán los foros y chats del curso que estudia, así como eventos relacionados con éste; pláticas, conferencias, etc.


Si usted está teniendo dificultad para leer en la pantalla:


- Maximice la pantalla de su navegador

- Aumente el tamaño de fuente de su navegador (Recomendado el 12 o 14).

- Si es estrictamente necesario, imprima una copia del material que debe leer de forma inmediata.

-Lea segmentos de texto por espacio de treinta minutos y descanse.

- No se acerque mucho a la pantalla. Para leer, mantenga una distancia que considere pertinente.

El secreto del éxito está en saber cuando detenerse y tomar un descanso, y luego continuar.

Organice su lugar de estudio, reduzca al mínimo las búsquedas de material o apuntes traspapelados.


Tome notas, anote sus ideas, realice esquemas, resúmenes. Para guardar estas notas, abra un archivo en su computadora utilizando Word.


Cuando finalice un tema, autoexamínese, formule preguntas, realice una síntesis. (¿Que aspectos ya sabia?, ¿Cuáles fueron sus nuevos aprendizajes?, ¿Qué fue lo que no entendió?, etc.).


Es importante utilizar el desarrollo técnico y científico para la superación personal y profesional, los cursos en línea posibilitan la formación continua acorde al tiempo disponible y ritmo de trabajo.

Recomendaciones para los estudiantes

1. Antes de comenzar el curso, asegurarse de que puede cumplir con los requisitos (conexión a la red, destrezas, equipos).
2. Aprender cómo obtener ayuda en-línea, y saber a quién llamar.
3. Asegurarse de que el explorador de Internet disponible tiene las condiciones para recibir todos los materiales del curso. (Procurar siempre la versión más reciente o actualizada de sus librerías o navegador disponible).
4. Conseguir y mantener una cuenta de correo; aprender cómo recibir y transferir archivos.
5. Volverse un experto en Internet; invertir mucho más tiempo explorando la Red.
6. Conocer bien las políticas, metas y objetivos del curso. Preguntar si no encuentra algo claro.
7. Aprender y utilizar las etiquetas de la Red. Entender que la interacción en línea es diferente de la interacción personal en la cual el lenguaje corporal puede apoyar la comunicación. La comunicación debe ser clara y explícita para evitar malentendidos.
8. Ser proactivo en las contribuciones al curso. Estar callado en línea es permanecer invisible. (Hacer las preguntas o comentarios que considere pertinentes).
9. Ser consciente de que un curso virtual puede requerir el mismo tiempo y trabajo, o incluso más que una clase presencial.


Para que los estudiantes exploren diversos recursos:
El profesor sugiere o recomienda una serie de enlaces a páginas de la Red relacionadas con el contenido de los cursos; también los estudiantes pueden sugerir otros enlaces interesantes. Esta forma de utilizar la Red promueve la capacidad de exploración y descubrimiento, y estimula búsquedas intelectuales más significativas a nivel personal y profesional. Las indagaciones que realicen los estudiantes no tienen que ser totalmente abiertas; puede ser conveniente guiar sus exploraciones ayudándoles a que descubran la información más relevante. Estas actividades de búsqueda pueden enmarcarse en principios y conceptos de diversas corrientes pedagógicas como el constructivismo y la enseñanza por descubrimiento.

Facilitador Mtro: Rafael Aguilar Vélez.