2 oct 2008

Consideraciones en la implementación de cursos en línea




"Consideraciones en la implementación de cursos en línea"
Por: Mtra. Ramona Fuentes Valdéz
Profesora de cátedra de la División de Ingeniería y Ciencias, Campus Cuernavaca, ITESMTecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca. rfuentes@campus.ruv.itesm.mx
Mtro. Pedro Nájera García. Director de las carreras: ISE, IEC e IMT.División de Ingeniería y Ciencias. ITESM, Campus CuernavacaTecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca. pnajera@campus.ruv.itesm.mx

Para que el alumno logre un aprendizaje significativo; es decir, que lo que está aprendiendo tenga un significado para él, esto debe ser aplicable a su realidad y llevarlo a un aprendizaje para la vida y no sólo para el momento.

Antecedentes.

Al hablar del esquema tradicional de educación, es decir, la educación presencial, la mayoría de las personas cuenta con una referencia dada por la experiencia que se le ha dejado a través del paso por las aulas en su proceso de formación educativa y profesional. Más sin embargo, al hablar de educación en línea, se debe determinar de qué es de lo que se está hablando y qué es lo que está abarcando. Para este artículo, se considera la educación en línea como el hecho de que todo el aprendizaje es realizado a través de una red de computadora y se permite el envío de mensajes entre todos y cada uno de los participantes de un curso, e intercambio de información en forma de archivos texto o multimedios. Asimismo, el esquema de enseñanza-aprendizaje debe estar basado en alguna teoría educativa que apoye la metodología de enseñanza.

El material que se elabora para un curso en línea, es realizado de diversas maneras. En algunos cursos, sólo se transcriben los apuntes de clase y se colocan en la red; más sin embargo, un diseño adecuado de curso en línea debe contemplar ciertas técnicas de aprendizaje que lleven al alumno al buen logro de los objetivos de cualquier curso, sea éste en línea o en forma presencial.

El contenido, la planeación y la organización de la asignatura, se encuentra disponible desde el inicio del mismo, así que el estudiante sabe de antemano lo que debe esperar y lo que se espera de él a lo largo del desarrollo del curso. Por otro lado, se pueden leer los comentarios de los compañeros y reflexionar sobre ellos, antes de contestar. Se debe ser tolerante con cada uno de los participantes y, también, se otorga la misma oportunidad de participar; esto sólo depende del tiempo que cada integrante dedique al desarrollo del curso. El grado de compromiso que se logra en el grupo, se ve fortalecido por las interacciones que se forman a lo largo del mismo. En los cursos en línea, no debe existir el término o denominación de "maestro", sino que debe transformarse al de facilitador y/o moderador, lo cual es la idea esencial y original del fin y objetivo de ser maestro, ser el guía del proceso enseñanza-aprendizaje.

Los cursos en línea

El preservar las tradiciones históricas y permitir nuevas innovaciones puede ocurrir simultáneamente. Para ello, se debe revisar el objetivo o la misión que tiene cada Institución y cómo la tecnología puede realzar esta misión. La planeación institucional necesita observar las necesidades de las diversas Escuelas, Facultades o Institutos que la componen, y definir con una amplia visión su misión de servir a los estudiantes la cual puede aumentar a través de la educación apoyada en tecnología instruccional, es decir, educación a distancia (Olcott, 1999).
Considerando esta evolución e impacto que se ha tenido en el ámbito de las tecnologías de información, comunicación y educación, actualmente, los programas vanguardistas e innovadores, consideran esencial el desarrollo integral de sus alumnos, incursionando así en la enseñanza vía Internet.

Consideraciones sobre el diseño

El diseño, desarrollo e implementación de un curso, se elabora considerando los elementos que en él intervienen: contenido, ambientación, contraste entre educación en línea y cara a cara, características de los cursos y de la forma de comunicación requerida por el medio, los tipos de interacciones existentes, la teoría educativa y las prácticas constructivistas, así como el modelo instruccional. Uno de los modelos instruccionales que ha sido ampliamente utilizado para el diseño y desarrollo de cursos en línea es el propuesto por Marzano (1997), y se basa en las dimensiones de aprendizaje, entre las que tenemos: (1) actitudes y percepciones, (2) adquisición e integración del conocimiento, (3) extender y refinar el conocimiento, (4) utilizar el conocimiento significativamente, y (5) hábitos mentales productivos. Por otro lado, hay que considerar que un cambio en la forma de enseñar, también requiere y exige una modificación en la forma de evaluar; la cual se puede llevar a cabo por medio de las rúbricas. Los cursos se deben diseñar de tal manera que lleven de la mano al estudiante en las actividades que se van realizando, dejando en claro lo que se espera de las participaciones y cómo se espera que sean éstas. Además, la comunicación escrita se puede trabajar en niveles, lo que hace que no se pierda la secuencia de las participaciones sobre un determinado tema. El moderador y/o facilitador, monitorea las actividades que cada alumno se encuentra realizando y establece las retroalimentaciones necesarias.

Las interacciones del curso son las relaciones que se otorgan por los diferentes medios; éstas se dan entre: (1) los participantes del curso, entre cada equipo, y en las retroalimentaciones que se dan a las aportaciones; (2) entre el facilitador y sus alumnos; (3) entre los estudiantes y el contenido; y (4) entre el alumno y la interfaz.

La interacción Estudiante-Maestro, es la encargada de proveer de motivación, de retroalimentación y de diálogo uno a uno. La interacción Estudiante-Estudiante, permite intercambio de información, de ideas y diálogo. El Estudiante-Contenido, es la información intelectual que se obtiene del material; la elección de este material debe ser idóneo, planeado y motivante, para envolver al estudiante en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La interacción Estudiante-Interface, se relaciona con conocer el medio que se está utilizando, entender el uso de las interfaces del curso, que éstas sean amigables y que faciliten el aprendizaje. El éxito de los cursos en línea depende de las facilidades para el aprendizaje; y éstas se dan a través del tipo y calidad de las interacciones existentes.

También es esencial contar con el espacio de intercambio de ideas, de apoyos que no sólo pueden ser del facilitador sino también de cualquiera de los participantes. Por otro lado, los alumnos deben sentirse cómodos y seguros en el lugar en donde reciben la instrucción, esto es, en su aula virtual; para ello, deben conocer la forma de navegación, ubicación de contenidos, tareas, etc. del lugar en el que van a estar trabajando durante el tiempo que dure el curso, cada una de éstas áreas se debe identificar con un texto y/o imagen, para que a través de ella se pueda transportar al espacio virtual de trabajo.

El aprendizaje permite seleccionar y organizar las actividades y eventos con mensajes variados, a partir de principios, leyes y condiciones propuestas por las diferentes teorías existentes. Para que el alumno logre un aprendizaje significativo; es decir, que lo que está aprendiendo tenga un significado para él, esto debe ser aplicable a su realidad y llevarlo a un aprendizaje para la vida y no sólo para el momento. Todo esto se realiza considerando como columna vertebral el tema y objetivo del curso, y a partir de ahí, se definen las estrategias educativas adecuadas dependiendo de lo que se pretende lograr al final de cada tema y basándose en las dimensiones del aprendizaje.

El modelo instruccional

El modelo, propuesto por Marzano (1997), en el que se puede basar el desarrollo de un curso, permite mantener la atención en el aprendizaje, estudiar ese proceso, y planear la instrucción y tareas. No es un modelo único, pero es una herramienta poderosa con la cual se puede asegurar que "aprender" es el centro de lo que se quiere realizar con los alumnos. Se basa en cinco dimensiones de aprendizaje, y son las siguientes:

(D1) Dimensión 1. Actitudes y percepciones. (D2) Dimensión 2. Adquisición e integración del conocimiento.(D3) Dimensión 3. Extender y refinar el conocimiento.(D4) Dimensión 4. Utilizar el conocimiento significativamente.(D5) Dimensión 5. Hábitos mentales productivos.
Es decir, que mucho del aprendizaje parte de las actitudes y percepciones del aprendiz (D1), así como, de sus hábitos productivos de pensamiento (D5); cuando estas actitudes y percepciones son positivas, y se piensa sobre la clase, su contenido, su importancia, los ejemplos, se participa, etc., todo ello se mantiene durante el desarrollo del curso y es algo que se relaciona directamente con las otras dimensiones, la de adquirir e integrar el conocimiento (D2), extenderlo y refinarlo (D3), y la de utilizarlo significativamente (D4). Estas dimensiones no deben ser vistas como aisladas y/o secuenciales, sino que se deben dar a lo largo de todo el proceso en el aula, y algunas siempre están presentes u ocurren simultáneamente.

Sobre el modelo instruccional y la evaluación en los cursos en líneaLa tecnología educativa viene a dirigir toda la arquitectura del desarrollo del curso, por otra parte, la evaluación se relaciona con el aprendizaje, y ésta debe proveer una retroalimentación; generalmente, el tipo de evaluación a la que se está acostumbrado como docente es a la de contenidos y no a la de aprendizaje para toda la vida (McAnally, 2000). La propuesta de Marzano (1997), para evaluar el desarrollo de los alumnos en línea, se basa en la evaluación del aprendizaje para toda la vida, para ello se establece un estándar y se relaciona con las dimensiones del aprendizaje; los estándares son para: (1) pensamiento complejo, (2) proceso de información, (3) comunicación efectiva, (4) cooperación/colaboración, y para (5) hábitos de pensamiento efectivo. Para llevar a la práctica estas categorías, se debe definir cuál es el desempeño esperado, y esto se realiza por medio de las rúbricas, que son escalas fijas, con una lista de características que describen el desempeño en cada punto de la escala definida. Estas rúbricas permiten realizar una valoración de una manera objetiva y consistente, ya que el maestro clarifica su criterio en términos específicos y muestra al estudiante cómo se va a evaluar su trabajo y qué se espera de él.

¿Qué efectos existen en los alumnos en línea?

En algunos casos, cuando se es el primer curso que se toma bajo esta nueva modalidad, los alumnos pueden mostrar una resistencia al cambio, apatía ante lo inesperado, desconocimiento de avances tecnológicos, falta de organización de su tiempo y de las actividades propias de la clase, responsabilidad, entre otras. Estos patrones de comportamiento, son comunes en los alumnos que se enfrentan por vez primera a una asignatura desarrollada bajo este esquema.

En ocasiones, la apatía ante lo inesperado, se debe al modelo tradicional que se ha seguido en el ambiente académico en el cual han sido formados: existe desconocimiento de avances tecnológicos, y por ello, se puede generar una barrera al enfrentarse a un contenido y tecnología nueva, la organización del propio tiempo y de las actividades propias de la clase, que en caso de no realizarse adecuadamente puede generar un retraso en el alumno e irse estancando durante el curso, la responsabilidad de saber y conocer que gran parte del aprendizaje depende de sí mismo. Estos efectos en el comportamiento, no son considerados como desventajas sino como un proceso de cambio al cual se están enfrentando los alumnos en esta era de información y comunicación.

Por otro lado, no se debe olvidar que "la tecnología por sí misma no es la solución", sino una alternativa que nos auxilia en nuevas formas de aprendizaje, lo más importante es el diseño, y en el aprendizaje por red, es diseño + interacciones. El proceso de evolución, renovación y adaptación es constante en cualquier área. El implementar cursos en línea, sin basarse en un fundamento sólido sobre teorías educativas hace difícil el aceptar como válida una nueva forma de educar. Debe existir "un estándar mínimo de calidad para poder certificar a un estudiante…", no se puede dejar a la deriva el prestigio de una escuela (en cualquier nivel), sino que éste debe incrementarse a través del impacto de sus egresados, y entre mejor sean sus cursos, tanto presenciales como en línea, basados en teorías fundamentadas y probadas para que se adquiera y desarrolle el conocimiento, mejor será el prestigio que logre esa institución y/o universidad.
rfuentes@campus.mor.itesm.mxpnajera@campus.mor.itesm.mx

Referencias.

(Marzano, 1997)
MARZANO, Robert. J. and Pickering Debra J. "Dimensions of Learning. Teacher's Manual". ASCD - Association for Supervision and Curriculum Development. Second Edition, 1997.
(McAnally, 2000)
McANALLY, Salas Lewis. "La evaluación y las dimensiones de aprendizaje en la educación en línea" Curso de educación en línea. Dirección General de Investigación y Posgrado. Universidad Autónoma de Baja California, http://aulas.mxl.uabc.mx, 2000.
(Olcott, 1999)
OLCOTT, Don "Distance Learning in R1 Institutions: Recommendations and Strategies" Section: R1 Institutions. Syllabus Magazine Vol. 12, No. 9, pgs. 28 - 30, May, 1999.
Facilitador Mtro: Rafael Aguilar Vélez

19 comentarios:

Anónimo dijo...

TAREA DE CURSOS GRATUITOS
ALUMNO: Juan José Orozco Jiménez

GRUPO: 1ero B T/M

CORREO: losangeleros13@yahoo.com

ASIGNACION: consideraciones en la implementación de un curso en línea-tips para ser un estudiante eficiente en un curso en línea

"Consideraciones en la implementación de cursos en línea"

Para que el alumno logre un aprendizaje significativo; es decir, que lo que está aprendiendo tenga un significado para él, esto debe ser aplicable a su realidad y llevarlo a un aprendizaje para la vida y no sólo para el momento.

Antecedentes.

Al hablar del esquema tradicional de educación, es decir, la educación presencial, la mayoría de las personas cuenta con una referencia dada por la experiencia que se le ha dejado a través del paso por las aulas en su proceso de formación educativa y profesional. Más sin embargo, al hablar de educación en línea, se debe determinar de qué es de lo que se está hablando y qué es lo que está abarcando. Para este artículo, se considera la educación en línea como el hecho de que todo el aprendizaje es realizado a través de una red de computadora y se permite el envío de mensajes entre todos y cada uno de los participantes de un curso, e intercambio de información en forma de archivos texto o multimedios. Asimismo, el esquema de enseñanza-aprendizaje debe estar basado en alguna teoría educativa que apoye la metodología de enseñanza.

El material que se elabora para un curso en línea, es realizado de diversas maneras. En algunos cursos, sólo se transcriben los apuntes de clase y se colocan en la red; más sin embargo, un diseño adecuado de curso en línea debe contemplar ciertas técnicas de aprendizaje que lleven al alumno al buen logro de los objetivos de cualquier curso, sea éste en línea o en forma presencial.

El contenido, la planeación y la organización de la asignatura, se encuentra disponible desde el inicio del mismo, así que el estudiante sabe de antemano lo que debe esperar y lo que se espera de él a lo largo del desarrollo del curso. Por otro lado, se pueden leer los comentarios de los compañeros y reflexionar sobre ellos, antes de contestar. Se debe ser tolerante con cada uno de los participantes y, también, se otorga la misma oportunidad de participar; esto sólo depende del tiempo que cada integrante dedique al desarrollo del curso. El grado de compromiso que se logra en el grupo, se ve fortalecido por las interacciones que se forman a lo largo del mismo. En los cursos en línea, no debe existir el término o denominación de "maestro", sino que debe transformarse al de facilitador y/o moderador, lo cual es la idea esencial y original del fin y objetivo de ser maestro, ser el guía del proceso enseñanza-aprendizaje.

Los cursos en línea

El preservar las tradiciones históricas y permitir nuevas innovaciones puede ocurrir simultáneamente. Para ello, se debe revisar el objetivo o la misión que tiene cada Institución y cómo la tecnología puede realzar esta misión. La planeación institucional necesita observar las necesidades de las diversas Escuelas, Facultades o Institutos que la componen, y definir con una amplia visión su misión de servir a los estudiantes la cual puede aumentar a través de la educación apoyada en tecnología instruccional, es decir, educación a distancia (Olcott, 1999).
Considerando esta evolución e impacto que se ha tenido en el ámbito de las tecnologías de información, comunicación y educación, actualmente, los programas vanguardistas e innovadores, consideran esencial el desarrollo integral de sus alumnos, incursionando así en la enseñanza vía Internet.

Consideraciones sobre el diseño

El diseño, desarrollo e implementación de un curso, se elabora considerando los elementos que en él intervienen: contenido, ambientación, contraste entre educación en línea y cara a cara, características de los cursos y de la forma de comunicación requerida por el medio, los tipos de interacciones existentes, la teoría educativa y las prácticas constructivistas, así como el modelo instruccional. Uno de los modelos instruccionales que ha sido ampliamente utilizado para el diseño y desarrollo de cursos en línea es el propuesto por Marzano (1997), y se basa en las dimensiones de aprendizaje, entre las que tenemos: (1) actitudes y percepciones, (2) adquisición e integración del conocimiento, (3) extender y refinar el conocimiento, (4) utilizar el conocimiento significativamente, y (5) hábitos mentales productivos. Por otro lado, hay que considerar que un cambio en la forma de enseñar, también requiere y exige una modificación en la forma de evaluar; la cual se puede llevar a cabo por medio de las rúbricas. Los cursos se deben diseñar de tal manera que lleven de la mano al estudiante en las actividades que se van realizando, dejando en claro lo que se espera de las participaciones y cómo se espera que sean éstas. Además, la comunicación escrita se puede trabajar en niveles, lo que hace que no se pierda la secuencia de las participaciones sobre un determinado tema. El moderador y/o facilitador, monitorea las actividades que cada alumno se encuentra realizando y establece las retroalimentaciones necesarias.

Las interacciones del curso son las relaciones que se otorgan por los diferentes medios; éstas se dan entre: (1) los participantes del curso, entre cada equipo, y en las retroalimentaciones que se dan a las aportaciones; (2) entre el facilitador y sus alumnos; (3) entre los estudiantes y el contenido; y (4) entre el alumno y la interfaz.

La interacción Estudiante-Maestro, es la encargada de proveer de motivación, de retroalimentación y de diálogo uno a uno. La interacción Estudiante-Estudiante, permite intercambio de información, de ideas y diálogo. El Estudiante-Contenido, es la información intelectual que se obtiene del material; la elección de este material debe ser idóneo, planeado y motivante, para envolver al estudiante en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La interacción Estudiante-Interface, se relaciona con conocer el medio que se está utilizando, entender el uso de las interfaces del curso, que éstas sean amigables y que faciliten el aprendizaje. El éxito de los cursos en línea depende de las facilidades para el aprendizaje; y éstas se dan a través del tipo y calidad de las interacciones existentes.

También es esencial contar con el espacio de intercambio de ideas, de apoyos que no sólo pueden ser del facilitador sino también de cualquiera de los participantes. Por otro lado, los alumnos deben sentirse cómodos y seguros en el lugar en donde reciben la instrucción, esto es, en su aula virtual; para ello, deben conocer la forma de navegación, ubicación de contenidos, tareas, etc. del lugar en el que van a estar trabajando durante el tiempo que dure el curso, cada una de éstas áreas se debe identificar con un texto y/o imagen, para que a través de ella se pueda transportar al espacio virtual de trabajo.

El aprendizaje permite seleccionar y organizar las actividades y eventos con mensajes variados, a partir de principios, leyes y condiciones propuestas por las diferentes teorías existentes. Para que el alumno logre un aprendizaje significativo; es decir, que lo que está aprendiendo tenga un significado para él, esto debe ser aplicable a su realidad y llevarlo a un aprendizaje para la vida y no sólo para el momento. Todo esto se realiza considerando como columna vertebral el tema y objetivo del curso, y a partir de ahí, se definen las estrategias educativas adecuadas dependiendo de lo que se pretende lograr al final de cada tema y basándose en las dimensiones del aprendizaje.

El modelo instruccional

El modelo, propuesto por Marzano (1997), en el que se puede basar el desarrollo de un curso, permite mantener la atención en el aprendizaje, estudiar ese proceso, y planear la instrucción y tareas. No es un modelo único, pero es una herramienta poderosa con la cual se puede asegurar que "aprender" es el centro de lo que se quiere realizar con los alumnos. Se basa en cinco dimensiones de aprendizaje, y son las siguientes:

(D1) Dimensión 1. Actitudes y percepciones. (D2) Dimensión 2. Adquisición e integración del conocimiento.(D3) Dimensión 3. Extender y refinar el conocimiento.(D4) Dimensión 4. Utilizar el conocimiento significativamente.(D5) Dimensión 5. Hábitos mentales productivos.
Es decir, que mucho del aprendizaje parte de las actitudes y percepciones del aprendiz (D1), así como, de sus hábitos productivos de pensamiento (D5); cuando estas actitudes y percepciones son positivas, y se piensa sobre la clase, su contenido, su importancia, los ejemplos, se participa, etc., todo ello se mantiene durante el desarrollo del curso y es algo que se relaciona directamente con las otras dimensiones, la de adquirir e integrar el conocimiento (D2), extenderlo y refinarlo (D3), y la de utilizarlo significativamente (D4). Estas dimensiones no deben ser vistas como aisladas y/o secuenciales, sino que se deben dar a lo largo de todo el proceso en el aula, y algunas siempre están presentes u ocurren simultáneamente.

Sobre el modelo instruccional y la evaluación en los cursos en líneaLa tecnología educativa viene a dirigir toda la arquitectura del desarrollo del curso, por otra parte, la evaluación se relaciona con el aprendizaje, y ésta debe proveer una retroalimentación; generalmente, el tipo de evaluación a la que se está acostumbrado como docente es a la de contenidos y no a la de aprendizaje para toda la vida (McAnally, 2000). La propuesta de Marzano (1997), para evaluar el desarrollo de los alumnos en línea, se basa en la evaluación del aprendizaje para toda la vida, para ello se establece un estándar y se relaciona con las dimensiones del aprendizaje; los estándares son para: (1) pensamiento complejo, (2) proceso de información, (3) comunicación efectiva, (4) cooperación/colaboración, y para (5) hábitos de pensamiento efectivo. Para llevar a la práctica estas categorías, se debe definir cuál es el desempeño esperado, y esto se realiza por medio de las rúbricas, que son escalas fijas, con una lista de características que describen el desempeño en cada punto de la escala definida. Estas rúbricas permiten realizar una valoración de una manera objetiva y consistente, ya que el maestro clarifica su criterio en términos específicos y muestra al estudiante cómo se va a evaluar su trabajo y qué se espera de él.

¿Qué efectos existen en los alumnos en línea?

En algunos casos, cuando se es el primer curso que se toma bajo esta nueva modalidad, los alumnos pueden mostrar una resistencia al cambio, apatía ante lo inesperado, desconocimiento de avances tecnológicos, falta de organización de su tiempo y de las actividades propias de la clase, responsabilidad, entre otras. Estos patrones de comportamiento, son comunes en los alumnos que se enfrentan por vez primera a una asignatura desarrollada bajo este esquema.

En ocasiones, la apatía ante lo inesperado, se debe al modelo tradicional que se ha seguido en el ambiente académico en el cual han sido formados: existe desconocimiento de avances tecnológicos, y por ello, se puede generar una barrera al enfrentarse a un contenido y tecnología nueva, la organización del propio tiempo y de las actividades propias de la clase, que en caso de no realizarse adecuadamente puede generar un retraso en el alumno e irse estancando durante el curso, la responsabilidad de saber y conocer que gran parte del aprendizaje depende de sí mismo. Estos efectos en el comportamiento, no son considerados como desventajas sino como un proceso de cambio al cual se están enfrentando los alumnos en esta era de información y comunicación.

Por otro lado, no se debe olvidar que "la tecnología por sí misma no es la solución", sino una alternativa que nos auxilia en nuevas formas de aprendizaje, lo más importante es el diseño, y en el aprendizaje por red, es diseño + interacciones. El proceso de evolución, renovación y adaptación es constante en cualquier área. El implementar cursos en línea, sin basarse en un fundamento sólido sobre teorías educativas hace difícil el aceptar como válida una nueva forma de educar. Debe existir "un estándar mínimo de calidad para poder certificar a un estudiante…", no se puede dejar a la deriva el prestigio de una escuela (en cualquier nivel), sino que éste debe incrementarse a través del impacto de sus egresados, y entre mejor sean sus cursos, tanto presenciales como en línea, basados en teorías fundamentadas y probadas para que se adquiera y desarrolle el conocimiento, mejor será el prestigio que logre esa institución y/o universidad.

OPINIONES
ME PARECIO MUY INTERESANTE LA INFORMACION ACERCA DE LOS CURSOS EN LINEA YA QUE TE EXPLICA DETALLADAMENTE DE QUE SE TRATA Y COMO SE VA DESARROLLANDO PASO A PASO, EL DISEÑO DE ESTOS CURSOS, LOS EFECTOS QUE CAUSAN SOBRE LAS PERSONAS QUE LOS TOMAN ENTRE OTRAS COSAS QUE ME PARECEN MUY INTERESANTES YA QUE SI TE QUIERES METER A UNO DE ESTOS CURSOS AQUÍ TE DA LAS BASES PARA HACERLO

Anónimo dijo...

TAREA DE CURSOS EN LINEA GRATUITOS

ALUMNO: María Noemí Gómez Miranda.
GRADO Y GRUPO: 1º “c” T/M
CORREO: Noemi_miranda13@yahoo.com

**OPINION PERSONAL DEL PRIMER ARTICULO**
Pues las dos lecturas se me hicieron interesantes ya que en una no pues nos dice como sirve y que son los cursos en línea y pues después nos da instrucciones y nos dice que con quien podemos tener conversación en los cursos ya sea de alumno-alumno, alumno-maestro o puede ser en ambas.
"Consideraciones en la implementación de cursos en línea"
Para que el alumno logre un aprendizaje significativo; es decir, que lo que está aprendiendo tenga un significado para él, esto debe ser aplicable a su realidad y llevarlo a un aprendizaje para la vida y no sólo para el momento.

Antecedentes.

Al hablar del esquema tradicional de educación, es decir, la educación presencial, la mayoría de las personas cuenta con una referencia dada por la experiencia que se le ha dejado a través del paso por las aulas en su proceso de formación educativa y profesional. Más sin embargo, al hablar de educación en línea, se debe determinar de qué es de lo que se está hablando y qué es lo que está abarcando. Para este artículo, se considera la educación en línea como el hecho de que todo el aprendizaje es realizado a través de una red de computadora y se permite el envío de mensajes entre todos y cada uno de los participantes de un curso, e intercambio de información en forma de archivos texto o multimedios. Asimismo, el esquema de enseñanza-aprendizaje debe estar basado en alguna teoría educativa que apoye la metodología de enseñanza.

El material que se elabora para un curso en línea, es realizado de diversas maneras. En algunos cursos, sólo se transcriben los apuntes de clase y se colocan en la red; más sin embargo, un diseño adecuado de curso en línea debe contemplar ciertas técnicas de aprendizaje que lleven al alumno al buen logro de los objetivos de cualquier curso, sea éste en línea o en forma presencial.

El contenido, la planeación y la organización de la asignatura, se encuentra disponible desde el inicio del mismo, así que el estudiante sabe de antemano lo que debe esperar y lo que se espera de él a lo largo del desarrollo del curso. Por otro lado, se pueden leer los comentarios de los compañeros y reflexionar sobre ellos, antes de contestar. Se debe ser tolerante con cada uno de los participantes y, también, se otorga la misma oportunidad de participar; esto sólo depende del tiempo que cada integrante dedique al desarrollo del curso. El grado de compromiso que se logra en el grupo, se ve fortalecido por las interacciones que se forman a lo largo del mismo. En los cursos en línea, no debe existir el término o denominación de "maestro", sino que debe transformarse al de facilitador y/o moderador, lo cual es la idea esencial y original del fin y objetivo de ser maestro, ser el guía del proceso enseñanza-aprendizaje.

Los cursos en línea

El preservar las tradiciones históricas y permitir nuevas innovaciones puede ocurrir simultáneamente. Para ello, se debe revisar el objetivo o la misión que tiene cada Institución y cómo la tecnología puede realzar esta misión. La planeación institucional necesita observar las necesidades de las diversas Escuelas, Facultades o Institutos que la componen, y definir con una amplia visión su misión de servir a los estudiantes la cual puede aumentar a través de la educación apoyada en tecnología instruccional, es decir, educación a distancia (Olcott, 1999).
Considerando esta evolución e impacto que se ha tenido en el ámbito de las tecnologías de información, comunicación y educación, actualmente, los programas vanguardistas e innovadores, consideran esencial el desarrollo integral de sus alumnos, incursionando así en la enseñanza vía Internet.

Consideraciones sobre el diseño

El diseño, desarrollo e implementación de un curso, se elabora considerando los elementos que en él intervienen: contenido, ambientación, contraste entre educación en línea y cara a cara, características de los cursos y de la forma de comunicación requerida por el medio, los tipos de interacciones existentes, la teoría educativa y las prácticas constructivistas, así como el modelo instruccional. Uno de los modelos instruccionales que ha sido ampliamente utilizado para el diseño y desarrollo de cursos en línea es el propuesto por Marzano (1997), y se basa en las dimensiones de aprendizaje, entre las que tenemos: (1) actitudes y percepciones, (2) adquisición e integración del conocimiento, (3) extender y refinar el conocimiento, (4) utilizar el conocimiento significativamente, y (5) hábitos mentales productivos. Por otro lado, hay que considerar que un cambio en la forma de enseñar, también requiere y exige una modificación en la forma de evaluar; la cual se puede llevar a cabo por medio de las rúbricas. Los cursos se deben diseñar de tal manera que lleven de la mano al estudiante en las actividades que se van realizando, dejando en claro lo que se espera de las participaciones y cómo se espera que sean éstas. Además, la comunicación escrita se puede trabajar en niveles, lo que hace que no se pierda la secuencia de las participaciones sobre un determinado tema. El moderador y/o facilitador, monitorea las actividades que cada alumno se encuentra realizando y establece las retroalimentaciones necesarias.

Las interacciones del curso son las relaciones que se otorgan por los diferentes medios; éstas se dan entre: (1) los participantes del curso, entre cada equipo, y en las retroalimentaciones que se dan a las aportaciones; (2) entre el facilitador y sus alumnos; (3) entre los estudiantes y el contenido; y (4) entre el alumno y la interfaz.

La interacción Estudiante-Maestro, es la encargada de proveer de motivación, de retroalimentación y de diálogo uno a uno. La interacción Estudiante-Estudiante, permite intercambio de información, de ideas y diálogo. El Estudiante-Contenido, es la información intelectual que se obtiene del material; la elección de este material debe ser idóneo, planeado y motivante, para envolver al estudiante en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La interacción Estudiante-Interface, se relaciona con conocer el medio que se está utilizando, entender el uso de las interfaces del curso, que éstas sean amigables y que faciliten el aprendizaje. El éxito de los cursos en línea depende de las facilidades para el aprendizaje; y éstas se dan a través del tipo y calidad de las interacciones existentes.

También es esencial contar con el espacio de intercambio de ideas, de apoyos que no sólo pueden ser del facilitador sino también de cualquiera de los participantes. Por otro lado, los alumnos deben sentirse cómodos y seguros en el lugar en donde reciben la instrucción, esto es, en su aula virtual; para ello, deben conocer la forma de navegación, ubicación de contenidos, tareas, etc. del lugar en el que van a estar trabajando durante el tiempo que dure el curso, cada una de éstas áreas se debe identificar con un texto y/o imagen, para que a través de ella se pueda transportar al espacio virtual de trabajo.

El aprendizaje permite seleccionar y organizar las actividades y eventos con mensajes variados, a partir de principios, leyes y condiciones propuestas por las diferentes teorías existentes. Para que el alumno logre un aprendizaje significativo; es decir, que lo que está aprendiendo tenga un significado para él, esto debe ser aplicable a su realidad y llevarlo a un aprendizaje para la vida y no sólo para el momento. Todo esto se realiza considerando como columna vertebral el tema y objetivo del curso, y a partir de ahí, se definen las estrategias educativas adecuadas dependiendo de lo que se pretende lograr al final de cada tema y basándose en las dimensiones del aprendizaje.

El modelo instruccional

El modelo, propuesto por Marzano (1997), en el que se puede basar el desarrollo de un curso, permite mantener la atención en el aprendizaje, estudiar ese proceso, y planear la instrucción y tareas. No es un modelo único, pero es una herramienta poderosa con la cual se puede asegurar que "aprender" es el centro de lo que se quiere realizar con los alumnos. Se basa en cinco dimensiones de aprendizaje, y son las siguientes:

(D1) Dimensión 1. Actitudes y percepciones. (D2) Dimensión 2. Adquisición e integración del conocimiento.(D3) Dimensión 3. Extender y refinar el conocimiento.(D4) Dimensión 4. Utilizar el conocimiento significativamente.(D5) Dimensión 5. Hábitos mentales productivos.
Es decir, que mucho del aprendizaje parte de las actitudes y percepciones del aprendiz (D1), así como, de sus hábitos productivos de pensamiento (D5); cuando estas actitudes y percepciones son positivas, y se piensa sobre la clase, su contenido, su importancia, los ejemplos, se participa, etc., todo ello se mantiene durante el desarrollo del curso y es algo que se relaciona directamente con las otras dimensiones, la de adquirir e integrar el conocimiento (D2), extenderlo y refinarlo (D3), y la de utilizarlo significativamente (D4). Estas dimensiones no deben ser vistas como aisladas y/o secuenciales, sino que se deben dar a lo largo de todo el proceso en el aula, y algunas siempre están presentes u ocurren simultáneamente.

Sobre el modelo instruccional y la evaluación en los cursos en líneaLa tecnología educativa viene a dirigir toda la arquitectura del desarrollo del curso, por otra parte, la evaluación se relaciona con el aprendizaje, y ésta debe proveer una retroalimentación; generalmente, el tipo de evaluación a la que se está acostumbrado como docente es a la de contenidos y no a la de aprendizaje para toda la vida (McAnally, 2000). La propuesta de Marzano (1997), para evaluar el desarrollo de los alumnos en línea, se basa en la evaluación del aprendizaje para toda la vida, para ello se establece un estándar y se relaciona con las dimensiones del aprendizaje; los estándares son para: (1) pensamiento complejo, (2) proceso de información, (3) comunicación efectiva, (4) cooperación/colaboración, y para (5) hábitos de pensamiento efectivo. Para llevar a la práctica estas categorías, se debe definir cuál es el desempeño esperado, y esto se realiza por medio de las rúbricas, que son escalas fijas, con una lista de características que describen el desempeño en cada punto de la escala definida. Estas rúbricas permiten realizar una valoración de una manera objetiva y consistente, ya que el maestro clarifica su criterio en términos específicos y muestra al estudiante cómo se va a evaluar su trabajo y qué se espera de él.

¿Qué efectos existen en los alumnos en línea?

En algunos casos, cuando se es el primer curso que se toma bajo esta nueva modalidad, los alumnos pueden mostrar una resistencia al cambio, apatía ante lo inesperado, desconocimiento de avances tecnológicos, falta de organización de su tiempo y de las actividades propias de la clase, responsabilidad, entre otras. Estos patrones de comportamiento, son comunes en los alumnos que se enfrentan por vez primera a una asignatura desarrollada bajo este esquema.

En ocasiones, la apatía ante lo inesperado, se debe al modelo tradicional que se ha seguido en el ambiente académico en el cual han sido formados: existe desconocimiento de avances tecnológicos, y por ello, se puede generar una barrera al enfrentarse a un contenido y tecnología nueva, la organización del propio tiempo y de las actividades propias de la clase, que en caso de no realizarse adecuadamente puede generar un retraso en el alumno e irse estancando durante el curso, la responsabilidad de saber y conocer que gran parte del aprendizaje depende de sí mismo. Estos efectos en el comportamiento, no son considerados como desventajas sino como un proceso de cambio al cual se están enfrentando los alumnos en esta era de información y comunicación.

Por otro lado, no se debe olvidar que "la tecnología por sí misma no es la solución", sino una alternativa que nos auxilia en nuevas formas de aprendizaje, lo más importante es el diseño, y en el aprendizaje por red, es diseño + interacciones. El proceso de evolución, renovación y adaptación es constante en cualquier área. El implementar cursos en línea, sin basarse en un fundamento sólido sobre teorías educativas hace difícil el aceptar como válida una nueva forma de educar. Debe existir "un estándar mínimo de calidad para poder certificar a un estudiante…", no se puede dejar a la deriva el prestigio de una escuela (en cualquier nivel), sino que éste debe incrementarse a través del impacto de sus egresados, y entre mejor sean sus cursos, tanto presenciales como en línea, basados en teorías fundamentadas y probadas para que se adquiera y desarrolle el conocimiento, mejor será el prestigio que logre esa institución y/o universidad.

Anónimo dijo...

CURSO EN LINEA GRATUITOS

ALUMNA: JACQUELINE CEBALLOS

G/G: 1ºC

CORREO: JCEBALLOSRAMOS@YAHOO.COM

Consideraciones en la implementación de cursos en línea
"Consideraciones en la implementación de cursos en línea"
Por: Mtra. Ramona Fuentes Valdéz
Profesora de cátedra de la División de Ingeniería y Ciencias, Campus Cuernavaca, ITESMTecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca. rfuentes@campus.ruv.itesm.mx
Mtro. Pedro Nájera García. Director de las carreras: ISE, IEC e IMT.División de Ingeniería y Ciencias. ITESM, Campus CuernavacaTecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca. pnajera@campus.ruv.itesm.mx

Para que el alumno logre un aprendizaje significativo; es decir, que lo que está aprendiendo tenga un significado para él, esto debe ser aplicable a su realidad y llevarlo a un aprendizaje para la vida y no sólo para el momento.

Antecedentes.

Al hablar del esquema tradicional de educación, es decir, la educación presencial, la mayoría de las personas cuenta con una referencia dada por la experiencia que se le ha dejado a través del paso por las aulas en su proceso de formación educativa y profesional. Más sin embargo, al hablar de educación en línea, se debe determinar de qué es de lo que se está hablando y qué es lo que está abarcando. Para este artículo, se considera la educación en línea como el hecho de que todo el aprendizaje es realizado a través de una red de computadora y se permite el envío de mensajes entre todos y cada uno de los participantes de un curso, e intercambio de información en forma de archivos texto o multimedios. Asimismo, el esquema de enseñanza-aprendizaje debe estar basado en alguna teoría educativa que apoye la metodología de enseñanza.

El material que se elabora para un curso en línea, es realizado de diversas maneras. En algunos cursos, sólo se transcriben los apuntes de clase y se colocan en la red; más sin embargo, un diseño adecuado de curso en línea debe contemplar ciertas técnicas de aprendizaje que lleven al alumno al buen logro de los objetivos de cualquier curso, sea éste en línea o en forma presencial.

El contenido, la planeación y la organización de la asignatura, se encuentra disponible desde el inicio del mismo, así que el estudiante sabe de antemano lo que debe esperar y lo que se espera de él a lo largo del desarrollo del curso. Por otro lado, se pueden leer los comentarios de los compañeros y reflexionar sobre ellos, antes de contestar. Se debe ser tolerante con cada uno de los participantes y, también, se otorga la misma oportunidad de participar; esto sólo depende del tiempo que cada integrante dedique al desarrollo del curso. El grado de compromiso que se logra en el grupo, se ve fortalecido por las interacciones que se forman a lo largo del mismo. En los cursos en línea, no debe existir el término o denominación de "maestro", sino que debe transformarse al de facilitador y/o moderador, lo cual es la idea esencial y original del fin y objetivo de ser maestro, ser el guía del proceso enseñanza-aprendizaje.

Los cursos en línea

El preservar las tradiciones históricas y permitir nuevas innovaciones puede ocurrir simultáneamente. Para ello, se debe revisar el objetivo o la misión que tiene cada Institución y cómo la tecnología puede realzar esta misión. La planeación institucional necesita observar las necesidades de las diversas Escuelas, Facultades o Institutos que la componen, y definir con una amplia visión su misión de servir a los estudiantes la cual puede aumentar a través de la educación apoyada en tecnología instruccional, es decir, educación a distancia (Olcott, 1999).
Considerando esta evolución e impacto que se ha tenido en el ámbito de las tecnologías de información, comunicación y educación, actualmente, los programas vanguardistas e innovadores, consideran esencial el desarrollo integral de sus alumnos, incursionando así en la enseñanza vía Internet.

Consideraciones sobre el diseño

El diseño, desarrollo e implementación de un curso, se elabora considerando los elementos que en él intervienen: contenido, ambientación, contraste entre educación en línea y cara a cara, características de los cursos y de la forma de comunicación requerida por el medio, los tipos de interacciones existentes, la teoría educativa y las prácticas constructivistas, así como el modelo instruccional. Uno de los modelos instruccionales que ha sido ampliamente utilizado para el diseño y desarrollo de cursos en línea es el propuesto por Marzano (1997), y se basa en las dimensiones de aprendizaje, entre las que tenemos: (1) actitudes y percepciones, (2) adquisición e integración del conocimiento, (3) extender y refinar el conocimiento, (4) utilizar el conocimiento significativamente, y (5) hábitos mentales productivos. Por otro lado, hay que considerar que un cambio en la forma de enseñar, también requiere y exige una modificación en la forma de evaluar; la cual se puede llevar a cabo por medio de las rúbricas. Los cursos se deben diseñar de tal manera que lleven de la mano al estudiante en las actividades que se van realizando, dejando en claro lo que se espera de las participaciones y cómo se espera que sean éstas. Además, la comunicación escrita se puede trabajar en niveles, lo que hace que no se pierda la secuencia de las participaciones sobre un determinado tema. El moderador y/o facilitador, monitorea las actividades que cada alumno se encuentra realizando y establece las retroalimentaciones necesarias.

Las interacciones del curso son las relaciones que se otorgan por los diferentes medios; éstas se dan entre: (1) los participantes del curso, entre cada equipo, y en las retroalimentaciones que se dan a las aportaciones; (2) entre el facilitador y sus alumnos; (3) entre los estudiantes y el contenido; y (4) entre el alumno y la interfaz.

La interacción Estudiante-Maestro, es la encargada de proveer de motivación, de retroalimentación y de diálogo uno a uno. La interacción Estudiante-Estudiante, permite intercambio de información, de ideas y diálogo. El Estudiante-Contenido, es la información intelectual que se obtiene del material; la elección de este material debe ser idóneo, planeado y motivante, para envolver al estudiante en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La interacción Estudiante-Interface, se relaciona con conocer el medio que se está utilizando, entender el uso de las interfaces del curso, que éstas sean amigables y que faciliten el aprendizaje. El éxito de los cursos en línea depende de las facilidades para el aprendizaje; y éstas se dan a través del tipo y calidad de las interacciones existentes.

También es esencial contar con el espacio de intercambio de ideas, de apoyos que no sólo pueden ser del facilitador sino también de cualquiera de los participantes. Por otro lado, los alumnos deben sentirse cómodos y seguros en el lugar en donde reciben la instrucción, esto es, en su aula virtual; para ello, deben conocer la forma de navegación, ubicación de contenidos, tareas, etc. del lugar en el que van a estar trabajando durante el tiempo que dure el curso, cada una de éstas áreas se debe identificar con un texto y/o imagen, para que a través de ella se pueda transportar al espacio virtual de trabajo.

El aprendizaje permite seleccionar y organizar las actividades y eventos con mensajes variados, a partir de principios, leyes y condiciones propuestas por las diferentes teorías existentes. Para que el alumno logre un aprendizaje significativo; es decir, que lo que está aprendiendo tenga un significado para él, esto debe ser aplicable a su realidad y llevarlo a un aprendizaje para la vida y no sólo para el momento. Todo esto se realiza considerando como columna vertebral el tema y objetivo del curso, y a partir de ahí, se definen las estrategias educativas adecuadas dependiendo de lo que se pretende lograr al final de cada tema y basándose en las dimensiones del aprendizaje.

El modelo instruccional

El modelo, propuesto por Marzano (1997), en el que se puede basar el desarrollo de un curso, permite mantener la atención en el aprendizaje, estudiar ese proceso, y planear la instrucción y tareas. No es un modelo único, pero es una herramienta poderosa con la cual se puede asegurar que "aprender" es el centro de lo que se quiere realizar con los alumnos. Se basa en cinco dimensiones de aprendizaje, y son las siguientes:

(D1) Dimensión 1. Actitudes y percepciones. (D2) Dimensión 2. Adquisición e integración del conocimiento.(D3) Dimensión 3. Extender y refinar el conocimiento.(D4) Dimensión 4. Utilizar el conocimiento significativamente.(D5) Dimensión 5. Hábitos mentales productivos.
Es decir, que mucho del aprendizaje parte de las actitudes y percepciones del aprendiz (D1), así como, de sus hábitos productivos de pensamiento (D5); cuando estas actitudes y percepciones son positivas, y se piensa sobre la clase, su contenido, su importancia, los ejemplos, se participa, etc., todo ello se mantiene durante el desarrollo del curso y es algo que se relaciona directamente con las otras dimensiones, la de adquirir e integrar el conocimiento (D2), extenderlo y refinarlo (D3), y la de utilizarlo significativamente (D4). Estas dimensiones no deben ser vistas como aisladas y/o secuenciales, sino que se deben dar a lo largo de todo el proceso en el aula, y algunas siempre están presentes u ocurren simultáneamente.

Sobre el modelo instruccional y la evaluación en los cursos en línea La tecnología educativa viene a dirigir toda la arquitectura del desarrollo del curso, por otra parte, la evaluación se relaciona con el aprendizaje, y ésta debe proveer una retroalimentación; generalmente, el tipo de evaluación a la que se está acostumbrado como docente es a la de contenidos y no a la de aprendizaje para toda la vida (McAnally, 2000). La propuesta de Marzano (1997), para evaluar el desarrollo de los alumnos en línea, se basa en la evaluación del aprendizaje para toda la vida, para ello se establece un estándar y se relaciona con las dimensiones del aprendizaje; los estándares son para: (1) pensamiento complejo, (2) proceso de información, (3) comunicación efectiva, (4) cooperación/colaboración, y para (5) hábitos de pensamiento efectivo. Para llevar a la práctica estas categorías, se debe definir cuál es el desempeño esperado, y esto se realiza por medio de las rúbricas, que son escalas fijas, con una lista de características que describen el desempeño en cada punto de la escala definida. Estas rúbricas permiten realizar una valoración de una manera objetiva y consistente, ya que el maestro clarifica su criterio en términos específicos y muestra al estudiante cómo se va a evaluar su trabajo y qué se espera de él.

¿Qué efectos existen en los alumnos en línea?

En algunos casos, cuando se es el primer curso que se toma bajo esta nueva modalidad, los alumnos pueden mostrar una resistencia al cambio, apatía ante lo inesperado, desconocimiento de avances tecnológicos, falta de organización de su tiempo y de las actividades propias de la clase, responsabilidad, entre otras. Estos patrones de comportamiento, son comunes en los alumnos que se enfrentan por vez primera a una asignatura desarrollada bajo este esquema.

En ocasiones, la apatía ante lo inesperado, se debe al modelo tradicional que se ha seguido en el ambiente académico en el cual han sido formados: existe desconocimiento de avances tecnológicos, y por ello, se puede generar una barrera al enfrentarse a un contenido y tecnología nueva, la organización del propio tiempo y de las actividades propias de la clase, que en caso de no realizarse adecuadamente puede generar un retraso en el alumno e irse estancando durante el curso, la responsabilidad de saber y conocer que gran parte del aprendizaje depende de sí mismo. Estos efectos en el comportamiento, no son considerados como desventajas sino como un proceso de cambio al cual se están enfrentando los alumnos en esta era de información y comunicación.

Por otro lado, no se debe olvidar que "la tecnología por sí misma no es la solución", sino una alternativa que nos auxilia en nuevas formas de aprendizaje, lo más importante es el diseño, y en el aprendizaje por red, es diseño + interacciones. El proceso de evolución, renovación y adaptación es constante en cualquier área. El implementar cursos en línea, sin basarse en un fundamento sólido sobre teorías educativas hace difícil el aceptar como válida una nueva forma de educar. Debe existir "un estándar mínimo de calidad para poder certificar a un estudiante…", no se puede dejar a la deriva el prestigio de una escuela (en cualquier nivel), sino que éste debe incrementarse a través del impacto de sus egresados, y entre mejor sean sus cursos, tanto presenciales como en línea, basados en teorías fundamentadas y probadas para que se adquiera y desarrolle el conocimiento, mejor será el prestigio que logre esa institución y/o universidad.
rfuentes@campus.mor.itesm.mxpnajera@campus.mor.itesm.mx

OPINION:
Me parece muy bueno que esta maestra nos aya tomado en cuenta a nosotros los estudiantes, para que logremos entender lo que estamos leyendo y tenga algún significado interesante para nosotros, nos explica la importancia de saber usar una computadora también nos dice que permitir que la tecnología avance es muy bueno ya que cumple muchos objetivos de nuestras metas en la vida como superarnos.

Dice como hacer que nuestro trabajo se vea mejor más llamativo, dice que las interacciones de los cursos se dan de distinta manera como entre los estudiantes del curso, entre el maestro y el alumno, el estudiante y el contenido, los efectos que nos causa el tomar un curso en línea y la adaptación que hemos tenido

Anónimo dijo...

TAREA DE CURSOS GRATUITOS

GRUPO: 1ero B T/M

MATERIA: Taller de Computación

PROFESOR: Rafael Aguilar Vélez.

CORREO ELECTRONICO: pau_02_betty@yahoo.com

ALUMNO: Paulina Beatriz Zúñiga Rubio

Antecedentes
El esquema de enseñanza-aprendizaje debe estar basado en alguna teoría educativa que apoye la metodología de enseñanza.

"Consideraciones en la implementación de cursos en línea"
Los cursos en línea
La planeación institucional necesita observar las necesidades de las diversas Escuelas, Facultades o Institutos que la componen, y definir con una amplia visión su misión de servir a los estudiantes la cual puede aumentar a través de la educación apoyada en tecnología instruccional, es decir, educación a distancia (Olcott, 1999), comunicación y educación, actualmente, los programas vanguardistas e innovadores, consideran esencial el desarrollo integral de sus alumnos, incursionando así en la enseñanza vía Internet.

El modelo instruccional
(D1) Dimensión 1. Actitudes y percepciones. (D2) Dimensión 2. Adquisición e integración del conocimiento.(D3) Dimensión 3. Extender y refinar el conocimiento.(D4) Dimensión 4. Utilizar el conocimiento significativamente.(D5) Dimensión 5. Hábitos mentales productivos.

¿Qué efectos existen en los alumnos en línea?
En algunos casos, cuando se es el primer curso que se toma bajo esta nueva modalidad, los alumnos pueden mostrar una resistencia al cambio, apatía ante lo inesperado, desconocimiento de avances tecnológicos, falta de organización de su tiempo y de las actividades propias de la clase, responsabilidad, entre otras. Estos patrones de comportamiento, son comunes en los alumnos que se enfrentan por vez primera a una asignatura desarrollada bajo este esquema.

OPINION:
Para mi gusto esta de los mas interesante y me lo imaginaba mas aburrido como lo dice en uno de los temas (Estos patrones de comportamiento, son comunes en los alumnos que se enfrentan por vez primera a una asignatura desarrollada bajo este esquema.), pero están muy bien elaborados para mi ver.

Anónimo dijo...

TAREA DE CURSOS GRATUITOS

GRUPO: 1ero B T/M

MATERIA: Taller de Computación

PROFESOR: Rafael Aguilar Vélez.

CORREO ELECTRONICO: pau_02_betty@yahoo.com

ALUMNO: Paulina Beatriz Zúñiga Rubio

Antecedentes
El esquema de enseñanza-aprendizaje debe estar basado en alguna teoría educativa que apoye la metodología de enseñanza.

"Consideraciones en la implementación de cursos en línea"
Los cursos en línea
La planeación institucional necesita observar las necesidades de las diversas Escuelas, Facultades o Institutos que la componen, y definir con una amplia visión su misión de servir a los estudiantes la cual puede aumentar a través de la educación apoyada en tecnología instruccional, es decir, educación a distancia (Olcott, 1999), comunicación y educación, actualmente, los programas vanguardistas e innovadores, consideran esencial el desarrollo integral de sus alumnos, incursionando así en la enseñanza vía Internet.

El modelo instruccional
(D1) Dimensión 1. Actitudes y percepciones. (D2) Dimensión 2. Adquisición e integración del conocimiento.(D3) Dimensión 3. Extender y refinar el conocimiento.(D4) Dimensión 4. Utilizar el conocimiento significativamente.(D5) Dimensión 5. Hábitos mentales productivos.

¿Qué efectos existen en los alumnos en línea?
En algunos casos, cuando se es el primer curso que se toma bajo esta nueva modalidad, los alumnos pueden mostrar una resistencia al cambio, apatía ante lo inesperado, desconocimiento de avances tecnológicos, falta de organización de su tiempo y de las actividades propias de la clase, responsabilidad, entre otras. Estos patrones de comportamiento, son comunes en los alumnos que se enfrentan por vez primera a una asignatura desarrollada bajo este esquema.

OPINION:
Para mi gusto esta de los mas interesante y me lo imaginaba mas aburrido como lo dice en uno de los temas (Estos patrones de comportamiento, son comunes en los alumnos que se enfrentan por vez primera a una asignatura desarrollada bajo este esquema.), pero están muy bien elaborados para mi ver.

Anónimo dijo...

TAREA DE CURSOS EN LINEA GRATIS.
ALUMNA: ANA CRISTINA GUTIERREZ PEDROZA
1ºB T/M CORREO: acgp01@hotmail.com o ani_0293@yahoo.com
COMENTARIO 1º ARTÍCULO
ANTECEDENTES Bueno yo creo que es importante que los alumnos aprendan el manejo de la computadora y las herramientas que los ayudaran a tener mayor rendimiento académico y puede servirles para un futuro.
CURSOS EN LINEA Esta forma de aprendizaje, trata de cumplir el objetivo de cada institución y ayudar a los alumnos a completar sus conocimientos por ellos mismo.
CONSIDERACIONES SOBRE EL DISEÑO En esta forma de diseño se basa en como se debe hacer el curso en línea y los pros y contras.
MODELO INSTRUCCIONAL En este modelo educativo permite mantener como centro el aprendizaje y el aprendizaje se basa en cinco dimensiones.
¿QUE EFECTOS EXISTEN EN LOS ALUMNOS EN LINEA?
En algunos casos si es alumno que por primera vez utilizan esta modalidad existe la resistencia al cambio, pero si ya la ha utilizado le ayuda mucho y conoce como aprender en línea.







Consideraciones en la implementación de cursos en línea"
Por: Mtra. Ramona Fuentes Valdéz
Profesora de cátedra de la División de Ingeniería y Ciencias, Campus Cuernavaca, ITESMTecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca. rfuentes@campus.ruv.itesm.mx
Mtro. Pedro Nájera García. Director de las carreras: ISE, IEC e IMT.División de Ingeniería y Ciencias. ITESM, Campus CuernavacaTecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca. pnajera@campus.ruv.itesm.mx

Para que el alumno logre un aprendizaje significativo; es decir, que lo que está aprendiendo tenga un significado para él, esto debe ser aplicable a su realidad y llevarlo a un aprendizaje para la vida y no sólo para el momento.

Antecedentes.

Al hablar del esquema tradicional de educación, es decir, la educación presencial, la mayoría de las personas cuenta con una referencia dada por la experiencia que se le ha dejado a través del paso por las aulas en su proceso de formación educativa y profesional. Más sin embargo, al hablar de educación en línea, se debe determinar de qué es de lo que se está hablando y qué es lo que está abarcando. Para este artículo, se considera la educación en línea como el hecho de que todo el aprendizaje es realizado a través de una red de computadora y se permite el envío de mensajes entre todos y cada uno de los participantes de un curso, e intercambio de información en forma de archivos texto o multimedios. Asimismo, el esquema de enseñanza-aprendizaje debe estar basado en alguna teoría educativa que apoye la metodología de enseñanza.

El material que se elabora para un curso en línea, es realizado de diversas maneras. En algunos cursos, sólo se transcriben los apuntes de clase y se colocan en la red; más sin embargo, un diseño adecuado de curso en línea debe contemplar ciertas técnicas de aprendizaje que lleven al alumno al buen logro de los objetivos de cualquier curso, sea éste en línea o en forma presencial.

El contenido, la planeación y la organización de la asignatura, se encuentra disponible desde el inicio del mismo, así que el estudiante sabe de antemano lo que debe esperar y lo que se espera de él a lo largo del desarrollo del curso. Por otro lado, se pueden leer los comentarios de los compañeros y reflexionar sobre ellos, antes de contestar. Se debe ser tolerante con cada uno de los participantes y, también, se otorga la misma oportunidad de participar; esto sólo depende del tiempo que cada integrante dedique al desarrollo del curso. El grado de compromiso que se logra en el grupo, se ve fortalecido por las interacciones que se forman a lo largo del mismo. En los cursos en línea, no debe existir el término o denominación de "maestro", sino que debe transformarse al de facilitador y/o moderador, lo cual es la idea esencial y original del fin y objetivo de ser maestro, ser el guía del proceso enseñanza-aprendizaje.

Los cursos en línea

El preservar las tradiciones históricas y permitir nuevas innovaciones puede ocurrir simultáneamente. Para ello, se debe revisar el objetivo o la misión que tiene cada Institución y cómo la tecnología puede realzar esta misión. La planeación institucional necesita observar las necesidades de las diversas Escuelas, Facultades o Institutos que la componen, y definir con una amplia visión su misión de servir a los estudiantes la cual puede aumentar a través de la educación apoyada en tecnología instruccional, es decir, educación a distancia (Olcott, 1999).
Considerando esta evolución e impacto que se ha tenido en el ámbito de las tecnologías de información, comunicación y educación, actualmente, los programas vanguardistas e innovadores, consideran esencial el desarrollo integral de sus alumnos, incursionando así en la enseñanza vía Internet.

Consideraciones sobre el diseño

El diseño, desarrollo e implementación de un curso, se elabora considerando los elementos que en él intervienen: contenido, ambientación, contraste entre educación en línea y cara a cara, características de los cursos y de la forma de comunicación requerida por el medio, los tipos de interacciones existentes, la teoría educativa y las prácticas constructivistas, así como el modelo instruccional. Uno de los modelos instruccionales que ha sido ampliamente utilizado para el diseño y desarrollo de cursos en línea es el propuesto por Marzano (1997), y se basa en las dimensiones de aprendizaje, entre las que tenemos: (1) actitudes y percepciones, (2) adquisición e integración del conocimiento, (3) extender y refinar el conocimiento, (4) utilizar el conocimiento significativamente, y (5) hábitos mentales productivos. Por otro lado, hay que considerar que un cambio en la forma de enseñar, también requiere y exige una modificación en la forma de evaluar; la cual se puede llevar a cabo por medio de las rúbricas. Los cursos se deben diseñar de tal manera que lleven de la mano al estudiante en las actividades que se van realizando, dejando en claro lo que se espera de las participaciones y cómo se espera que sean éstas. Además, la comunicación escrita se puede trabajar en niveles, lo que hace que no se pierda la secuencia de las participaciones sobre un determinado tema. El moderador y/o facilitador, monitorea las actividades que cada alumno se encuentra realizando y establece las retroalimentaciones necesarias.

Las interacciones del curso son las relaciones que se otorgan por los diferentes medios; éstas se dan entre: (1) los participantes del curso, entre cada equipo, y en las retroalimentaciones que se dan a las aportaciones; (2) entre el facilitador y sus alumnos; (3) entre los estudiantes y el contenido; y (4) entre el alumno y la interfaz.

La interacción Estudiante-Maestro, es la encargada de proveer de motivación, de retroalimentación y de diálogo uno a uno. La interacción Estudiante-Estudiante, permite intercambio de información, de ideas y diálogo. El Estudiante-Contenido, es la información intelectual que se obtiene del material; la elección de este material debe ser idóneo, planeado y motivante, para envolver al estudiante en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La interacción Estudiante-Interface, se relaciona con conocer el medio que se está utilizando, entender el uso de las interfaces del curso, que éstas sean amigables y que faciliten el aprendizaje. El éxito de los cursos en línea depende de las facilidades para el aprendizaje; y éstas se dan a través del tipo y calidad de las interacciones existentes.

También es esencial contar con el espacio de intercambio de ideas, de apoyos que no sólo pueden ser del facilitador sino también de cualquiera de los participantes. Por otro lado, los alumnos deben sentirse cómodos y seguros en el lugar en donde reciben la instrucción, esto es, en su aula virtual; para ello, deben conocer la forma de navegación, ubicación de contenidos, tareas, etc. del lugar en el que van a estar trabajando durante el tiempo que dure el curso, cada una de éstas áreas se debe identificar con un texto y/o imagen, para que a través de ella se pueda transportar al espacio virtual de trabajo.

El aprendizaje permite seleccionar y organizar las actividades y eventos con mensajes variados, a partir de principios, leyes y condiciones propuestas por las diferentes teorías existentes. Para que el alumno logre un aprendizaje significativo; es decir, que lo que está aprendiendo tenga un significado para él, esto debe ser aplicable a su realidad y llevarlo a un aprendizaje para la vida y no sólo para el momento. Todo esto se realiza considerando como columna vertebral el tema y objetivo del curso, y a partir de ahí, se definen las estrategias educativas adecuadas dependiendo de lo que se pretende lograr al final de cada tema y basándose en las dimensiones del aprendizaje.

El modelo instruccional

El modelo, propuesto por Marzano (1997), en el que se puede basar el desarrollo de un curso, permite mantener la atención en el aprendizaje, estudiar ese proceso, y planear la instrucción y tareas. No es un modelo único, pero es una herramienta poderosa con la cual se puede asegurar que "aprender" es el centro de lo que se quiere realizar con los alumnos. Se basa en cinco dimensiones de aprendizaje, y son las siguientes:

(D1) Dimensión 1. Actitudes y percepciones. (D2) Dimensión 2. Adquisición e integración del conocimiento.(D3) Dimensión 3. Extender y refinar el conocimiento.(D4) Dimensión 4. Utilizar el conocimiento significativamente.(D5) Dimensión 5. Hábitos mentales productivos.
Es decir, que mucho del aprendizaje parte de las actitudes y percepciones del aprendiz (D1), así como, de sus hábitos productivos de pensamiento (D5); cuando estas actitudes y percepciones son positivas, y se piensa sobre la clase, su contenido, su importancia, los ejemplos, se participa, etc., todo ello se mantiene durante el desarrollo del curso y es algo que se relaciona directamente con las otras dimensiones, la de adquirir e integrar el conocimiento (D2), extenderlo y refinarlo (D3), y la de utilizarlo significativamente (D4). Estas dimensiones no deben ser vistas como aisladas y/o secuenciales, sino que se deben dar a lo largo de todo el proceso en el aula, y algunas siempre están presentes u ocurren simultáneamente.

Sobre el modelo instruccional y la evaluación en los cursos en líneaLa tecnología educativa viene a dirigir toda la arquitectura del desarrollo del curso, por otra parte, la evaluación se relaciona con el aprendizaje, y ésta debe proveer una retroalimentación; generalmente, el tipo de evaluación a la que se está acostumbrado como docente es a la de contenidos y no a la de aprendizaje para toda la vida (McAnally, 2000). La propuesta de Marzano (1997), para evaluar el desarrollo de los alumnos en línea, se basa en la evaluación del aprendizaje para toda la vida, para ello se establece un estándar y se relaciona con las dimensiones del aprendizaje; los estándares son para: (1) pensamiento complejo, (2) proceso de información, (3) comunicación efectiva, (4) cooperación/colaboración, y para (5) hábitos de pensamiento efectivo. Para llevar a la práctica estas categorías, se debe definir cuál es el desempeño esperado, y esto se realiza por medio de las rúbricas, que son escalas fijas, con una lista de características que describen el desempeño en cada punto de la escala definida. Estas rúbricas permiten realizar una valoración de una manera objetiva y consistente, ya que el maestro clarifica su criterio en términos específicos y muestra al estudiante cómo se va a evaluar su trabajo y qué se espera de él.

¿Qué efectos existen en los alumnos en línea?

En algunos casos, cuando se es el primer curso que se toma bajo esta nueva modalidad, los alumnos pueden mostrar una resistencia al cambio, apatía ante lo inesperado, desconocimiento de avances tecnológicos, falta de organización de su tiempo y de las actividades propias de la clase, responsabilidad, entre otras. Estos patrones de comportamiento, son comunes en los alumnos que se enfrentan por vez primera a una asignatura desarrollada bajo este esquema.

En ocasiones, la apatía ante lo inesperado, se debe al modelo tradicional que se ha seguido en el ambiente académico en el cual han sido formados: existe desconocimiento de avances tecnológicos, y por ello, se puede generar una barrera al enfrentarse a un contenido y tecnología nueva, la organización del propio tiempo y de las actividades propias de la clase, que en caso de no realizarse adecuadamente puede generar un retraso en el alumno e irse estancando durante el curso, la responsabilidad de saber y conocer que gran parte del aprendizaje depende de sí mismo. Estos efectos en el comportamiento, no son considerados como desventajas sino como un proceso de cambio al cual se están enfrentando los alumnos en esta era de información y comunicación.

Por otro lado, no se debe olvidar que "la tecnología por sí misma no es la solución", sino una alternativa que nos auxilia en nuevas formas de aprendizaje, lo más importante es el diseño, y en el aprendizaje por red, es diseño + interacciones. El proceso de evolución, renovación y adaptación es constante en cualquier área. El implementar cursos en línea, sin basarse en un fundamento sólido sobre teorías educativas hace difícil el aceptar como válida una nueva forma de educar. Debe existir "un estándar mínimo de calidad para poder certificar a un estudiante…", no se puede dejar a la deriva el prestigio de una escuela (en cualquier nivel), sino que éste debe incrementarse a través del impacto de sus egresados, y entre mejor sean sus cursos, tanto presenciales como en línea, basados en teorías fundamentadas y probadas para que se adquiera y desarrolle el conocimiento, mejor será el prestigio que logre esa institución y/o universidad.

Anónimo dijo...

TRABAJO DE CÓMPUTO
ALUMNA: DANIELA IRENE RODRIGUEZ MORA
GRADO Y GRUPO: 1. B”
PROFESOR: JESUS RAFAEL AGILAR VELEZ
CORREO:EFRAIN_IRENE@CH.COM
COMENTARIO LECTURA 1
CURSOS EN LINEA

YO OPINO QUE LOS CURSOS EN LINEA SI SONDE GRAN AYUDA PARA NOSOTROS YA QUE ADEMAS DESARROLLEMOS LA CAPACIDAD DE ESCRIBIR Y APRENDEMOS, COMO EN ESTE TRABAJO A COMPRENDER LAS LECTURAS Y A HACER, RECIBIR Y ENVIAR TRABAJOS A DISTINTAS PERSONAS QUE SUELAN REALIZAR ESTOS CURSOS EN LINEA.

ADEMAS COMO SE MENSIONA QUE A NOSOTROS LOS ALUMNOS NOS CUESTA TRABAJO REALIZAR ESTE TIPO DE TRABAJOS PUES NECESITAMOS ASERCARNOS MAS A LO QUE ES LA NUEVA TECNOLOGIAY EMPEZAR A ADQUIRIR LO QUE SON NUEVAS ABILIDADESPORQUE QUIZAS DESPUES LLEGUE A SER INDISPENZABLE PARA LOS ESTUDIOS DE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS.

Anónimo dijo...

ALUMNA: DANIELA IRENE RODRIGUEZ MORA
PROFESOR: RAFAEL AGUILAR VELEZ
GRADO Y GRUPO.1.B T/M
CORREO:EFRAIN_IRENE@CH.COM
TIPS PARA SER UN ESTUDIANTE EFICIENTE
DE CURSOS EN LINEA

ESTO YO CREO QUE MAS BIEN UN EMPUJON HACIA LO NUEVO YA QUE DESARROLLAMOS EL VERDADERO DESEO DE SEGUIR ADELANTE. PUES HAY PERSONAS QUE DESEARIAN LLEVAR UN PEQUEÑO CURSOEN LINEA PARA SEGUIR CON SUS ESTUDIOS.
TAMBIEN ESTOS TIPS SON MUY BUENOS YA QUE EL NO HACER USO DE UN DISTRACTOR ES MEJOR YA QUE APRENDEMOS MÁS Y SIN LA NECESIDAD DE ESTO.
OTRA DE LAS COSAS BUENAS ES QUE PODEMOS COMPARTIR DUDAS Y OPINIONES, Y SOLUCIONAR PROBLEMASENTRE VARIOS DE LOS PARTICIPANTES.
ESTOS TIPS NOS HABLAN DE CÓMO SABER LA CAPACIDAD DE CADA UNO DE NOSOTRAS LLEVANDO ACABO UNA AUTOEVALUACION DE NUETROS CONOCIMIENTOS Y SABER SI LLEVA U BUEN NIVEL DE APRENDIZAJE.

Anónimo dijo...

Tarea cursos gratuitos
Nombre del alumno: Jessica Guadalupe Gómez Salazar
Grado y grupo: 1 B T/M
Correo: pretty_star1000@yahoo.com.mx
Profesor: Rafael Aguilar Vélez
"Consideraciones en la implementación de cursos en línea"
En los antecedentes nos habla de lo importante que son los cursos en línea para una mejor comunicación entre las personas también para no depender tanto de los demás, esto nos ayuda a estar en contacto con mas personas que estén tomando los cursos e intercambiar nuestros puntos de vista. También nos habla que lo que nos deben enseñar y debemos aprender desde un punto educativo de enseñanza practica.
Nos habla que los cursos que están en la red pueden estar basados en apuntes de clases pero también dice que debe estar basado en diferentes técnicas de aprendizaje.
El curso debe de tener un contenido, una planeación y un desarrollo del tema expuesto en el. Nos otorgan la oportunidad de participar y debemos tener un compromiso con nosotros pues si no el curso no nos va a servir de nada.
En el curso debe haber un facilitador que nos de una idea del proceso de nuestro aprendizaje.
Habla que hay instituciones donde su misión es ayudar a los jóvenes a aumentar su educación a distancia por vía internet.
El diseño debe ser elaborado de acuerdo a la información requerida en este. Los cursos debe ayudar al alumno a realizar actividades que lo ayuden a entender a los demás integrantes del curso. Debe haber una ayuda mutua entre el encargado el alumno y los demás estudiantes para facilitar el curso debe haber un espacio para intercambiar ideas.
Dice que cuando es el primer curso que toma el estudiante puede negarse al cambio pues lo toma de sorpresa la nueva asignatura.
Yo creo que todos podemos pasar por esto y más cuando no están apegados a la tecnología y no saben como utilizarla y esto es lo que lleva a la negación del curso.

Anónimo dijo...

TAREA DE CURSOS GRATUITOS
Nombre: Jocelyn Escobedo Carrillo
Grupo/grado: 1*C
Correo: jocelyn_escobedo_carrillo@yahoo.com.mx
Profesor: Rafael Aguilar Vélez
Materia: computación
"Consideraciones en la implementación de cursos en línea"
De lo que entendí fue que no siempre vamos a estar apoyados por el profesor si no que esta ese programa para que el grupo se fortalezca y sea más útil es cualquier situación de computación.
Esto se trata de que todos los trabajos se van a manejar en internet, para que el alumno tenga un aprendizaje significativo; es decir, que lo que está aprendiendo tenga un significado para él, esto debe ser aplicable a su realidad y llevarlo a un aprendizaje para la vida y no sólo para el momento. Todo esto se realiza considerando como columna vertebral el tema y objetivo del curso, y a partir de ahí, se definen las estrategias educativas adecuadas dependiendo de lo que se pretende lograr al final de cada tema y basándose en las dimensiones del aprendizaje.

Antecedentes.

Al hablar del esquema tradicional de educación, es decir, la educación presencial, la mayoría de las personas cuenta con una referencia dada por la experiencia que se le ha dejado a través del paso por las aulas en su proceso de formación educativa y profesional. Más sin embargo, al hablar de educación en línea, se debe determinar de qué es de lo que se está hablando y qué es lo que está abarcando. Para este artículo, se considera la educación en línea como el hecho de que todo el aprendizaje es realizado a través de una red de computadora y se permite el envío de mensajes entre todos y cada uno de los participantes de un curso, e intercambio de información en forma de archivos texto o multimedios. Asimismo, el esquema de enseñanza-aprendizaje debe estar basado en alguna teoría educativa que apoye la metodología de enseñanza.

El material que se elabora para un curso en línea, es realizado de diversas maneras. En algunos cursos, sólo se transcriben los apuntes de clase y se colocan en la red; más sin embargo, un diseño adecuado de curso en línea debe contemplar ciertas técnicas de aprendizaje que lleven al alumno al buen logro de los objetivos de cualquier curso, sea éste en línea o en forma presencial.

El contenido, la planeación y la organización de la asignatura, se encuentra disponible desde el inicio del mismo, así que el estudiante sabe de antemano lo que debe esperar y lo que se espera de él a lo largo del desarrollo del curso. Por otro lado, se pueden leer los comentarios de los compañeros y reflexionar sobre ellos, antes de contestar. Se debe ser tolerante con cada uno de los participantes y, también, se otorga la misma oportunidad de participar; esto sólo depende del tiempo que cada integrante dedique al desarrollo del curso. El grado de compromiso que se logra en el grupo, se ve fortalecido por las interacciones que se forman a lo largo del mismo. En los cursos en línea, no debe existir el término o denominación de "maestro", sino que debe transformarse al de facilitador y/o moderador, lo cual es la idea esencial y original del fin y objetivo de ser maestro, ser el guía del proceso enseñanza-aprendizaje.

Los cursos en línea

El preservar las tradiciones históricas y permitir nuevas innovaciones puede ocurrir simultáneamente. Para ello, se debe revisar el objetivo o la misión que tiene cada Institución y cómo la tecnología puede realzar esta misión. La planeación institucional necesita observar las necesidades de las diversas Escuelas, Facultades o Institutos que la componen, y definir con una amplia visión su misión de servir a los estudiantes la cual puede aumentar a través de la educación apoyada en tecnología instruccional, es decir, educación a distancia (Olcott, 1999).
Considerando esta evolución e impacto que se ha tenido en el ámbito de las tecnologías de información, comunicación y educación, actualmente, los programas vanguardistas e innovadores, consideran esencial el desarrollo integral de sus alumnos, incursionando así en la enseñanza vía Internet.

Consideraciones sobre el diseño

El diseño, desarrollo e implementación de un curso, se elabora considerando los elementos que en él intervienen: contenido, ambientación, contraste entre educación en línea y cara a cara, características de los cursos y de la forma de comunicación requerida por el medio, los tipos de interacciones existentes, la teoría educativa y las prácticas constructivistas, así como el modelo instruccional. Uno de los modelos instruccionales que ha sido ampliamente utilizado para el diseño y desarrollo de cursos en línea es el propuesto por Marzano (1997), y se basa en las dimensiones de aprendizaje, entre las que tenemos: (1) actitudes y percepciones, (2) adquisición e integración del conocimiento, (3) extender y refinar el conocimiento, (4) utilizar el conocimiento significativamente, y (5) hábitos mentales productivos. Por otro lado, hay que considerar que un cambio en la forma de enseñar, también requiere y exige una modificación en la forma de evaluar; la cual se puede llevar a cabo por medio de las rúbricas. Los cursos se deben diseñar de tal manera que lleven de la mano al estudiante en las actividades que se van realizando, dejando en claro lo que se espera de las participaciones y cómo se espera que sean éstas. Además, la comunicación escrita se puede trabajar en niveles, lo que hace que no se pierda la secuencia de las participaciones sobre un determinado tema. El moderador y/o facilitador, monitorea las actividades que cada alumno se encuentra realizando y establece las retroalimentaciones necesarias.

Las interacciones del curso son las relaciones que se otorgan por los diferentes medios; éstas se dan entre: (1) los participantes del curso, entre cada equipo, y en las retroalimentaciones que se dan a las aportaciones; (2) entre el facilitador y sus alumnos; (3) entre los estudiantes y el contenido; y (4) entre el alumno y la interfaz.

La interacción Estudiante-Maestro, es la encargada de proveer de motivación, de retroalimentación y de diálogo uno a uno. La interacción Estudiante-Estudiante, permite intercambio de información, de ideas y diálogo. El Estudiante-Contenido, es la información intelectual que se obtiene del material; la elección de este material debe ser idóneo, planeado y motivante, para envolver al estudiante en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La interacción Estudiante-Interface, se relaciona con conocer el medio que se está utilizando, entender el uso de las interfaces del curso, que éstas sean amigables y que faciliten el aprendizaje. El éxito de los cursos en línea depende de las facilidades para el aprendizaje; y éstas se dan a través del tipo y calidad de las interacciones existentes.

También es esencial contar con el espacio de intercambio de ideas, de apoyos que no sólo pueden ser del facilitador sino también de cualquiera de los participantes. Por otro lado, los alumnos deben sentirse cómodos y seguros en el lugar en donde reciben la instrucción, esto es, en su aula virtual; para ello, deben conocer la forma de navegación, ubicación de contenidos, tareas, etc. del lugar en el que van a estar trabajando durante el tiempo que dure el curso, cada una de éstas áreas se debe identificar con un texto y/o imagen, para que a través de ella se pueda transportar al espacio virtual de trabajo.

El aprendizaje permite seleccionar y organizar las actividades y eventos con mensajes variados, a partir de principios, leyes y condiciones propuestas por las diferentes teorías existentes. Para que el alumno logre un aprendizaje significativo; es decir, que lo que está aprendiendo tenga un significado para él, esto debe ser aplicable a su realidad y llevarlo a un aprendizaje para la vida y no sólo para el momento. Todo esto se realiza considerando como columna vertebral el tema y objetivo del curso, y a partir de ahí, se definen las estrategias educativas adecuadas dependiendo de lo que se pretende lograr al final de cada tema y basándose en las dimensiones del aprendizaje.

El modelo instruccional

El modelo, propuesto por Marzano (1997), en el que se puede basar el desarrollo de un curso, permite mantener la atención en el aprendizaje, estudiar ese proceso, y planear la instrucción y tareas. No es un modelo único, pero es una herramienta poderosa con la cual se puede asegurar que "aprender" es el centro de lo que se quiere realizar con los alumnos. Se basa en cinco dimensiones de aprendizaje, y son las siguientes:

(D1) Dimensión 1. Actitudes y percepciones. (D2) Dimensión 2. Adquisición e integración del conocimiento.(D3) Dimensión 3. Extender y refinar el conocimiento.(D4) Dimensión 4. Utilizar el conocimiento significativamente.(D5) Dimensión 5. Hábitos mentales productivos.
Es decir, que mucho del aprendizaje parte de las actitudes y percepciones del aprendiz (D1), así como, de sus hábitos productivos de pensamiento (D5); cuando estas actitudes y percepciones son positivas, y se piensa sobre la clase, su contenido, su importancia, los ejemplos, se participa, etc., todo ello se mantiene durante el desarrollo del curso y es algo que se relaciona directamente con las otras dimensiones, la de adquirir e integrar el conocimiento (D2), extenderlo y refinarlo (D3), y la de utilizarlo significativamente (D4). Estas dimensiones no deben ser vistas como aisladas y/o secuenciales, sino que se deben dar a lo largo de todo el proceso en el aula, y algunas siempre están presentes u ocurren simultáneamente.

Sobre el modelo instruccional y la evaluación en los cursos en líneaLa tecnología educativa viene a dirigir toda la arquitectura del desarrollo del curso, por otra parte, la evaluación se relaciona con el aprendizaje, y ésta debe proveer una retroalimentación; generalmente, el tipo de evaluación a la que se está acostumbrado como docente es a la de contenidos y no a la de aprendizaje para toda la vida (McAnally, 2000). La propuesta de Marzano (1997), para evaluar el desarrollo de los alumnos en línea, se basa en la evaluación del aprendizaje para toda la vida, para ello se establece un estándar y se relaciona con las dimensiones del aprendizaje; los estándares son para: (1) pensamiento complejo, (2) proceso de información, (3) comunicación efectiva, (4) cooperación/colaboración, y para (5) hábitos de pensamiento efectivo. Para llevar a la práctica estas categorías, se debe definir cuál es el desempeño esperado, y esto se realiza por medio de las rúbricas, que son escalas fijas, con una lista de características que describen el desempeño en cada punto de la escala definida. Estas rúbricas permiten realizar una valoración de una manera objetiva y consistente, ya que el maestro clarifica su criterio en términos específicos y muestra al estudiante cómo se va a evaluar su trabajo y qué se espera de él.

¿Qué efectos existen en los alumnos en línea?

En algunos casos, cuando se es el primer curso que se toma bajo esta nueva modalidad, los alumnos pueden mostrar una resistencia al cambio, apatía ante lo inesperado, desconocimiento de avances tecnológicos, falta de organización de su tiempo y de las actividades propias de la clase, responsabilidad, entre otras. Estos patrones de comportamiento, son comunes en los alumnos que se enfrentan por vez primera a una asignatura desarrollada bajo este esquema.

En ocasiones, la apatía ante lo inesperado, se debe al modelo tradicional que se ha seguido en el ambiente académico en el cual han sido formados: existe desconocimiento de avances tecnológicos, y por ello, se puede generar una barrera al enfrentarse a un contenido y tecnología nueva, la organización del propio tiempo y de las actividades propias de la clase, que en caso de no realizarse adecuadamente puede generar un retraso en el alumno e irse estancando durante el curso, la responsabilidad de saber y conocer que gran parte del aprendizaje depende de sí mismo. Estos efectos en el comportamiento, no son considerados como desventajas sino como un proceso de cambio al cual se están enfrentando los alumnos en esta era de información y comunicación.

Por otro lado, no se debe olvidar que "la tecnología por sí misma no es la solución", sino una alternativa que nos auxilia en nuevas formas de aprendizaje, lo más importante es el diseño, y en el aprendizaje por red, es diseño + interacciones. El proceso de evolución, renovación y adaptación es constante en cualquier área. El implementar cursos en línea, sin basarse en un fundamento sólido sobre teorías educativas hace difícil el aceptar como válida una nueva forma de educar. Debe existir "un estándar mínimo de calidad para poder certificar a un estudiante…", no se puede dejar a la deriva el prestigio de una escuela (en cualquier nivel), sino que éste debe incrementarse a través del impacto de sus egresados, y entre mejor sean sus cursos, tanto presenciales como en línea, basados en teorías fundamentadas y probadas para que se adquiera y desarrolle el conocimiento, mejor será el prestigio que logre esa institución y/o universidad.
Tips para ser un estudiante eficiente de un curso en línea
Lo que entendí fue que el curso por línea o a distancia ya es lo más común que hay para los estudiantes como yo.
“La distancia no es nada; es solamente el primer paso hacia el progreso que es difícil”.

Mme. du Deffand.

Ser un estudiante a distancia o participar en un curso en línea o en un curso mixto, es cada día más “normal”, las nuevas tecnologías nos permiten incursionar en nuevos modelos de aprendizaje y para tener éxito se requiere llevar a cabo ciertas actividades, así como vencer posibles obstáculos. Si ha decidido optar por esta modalidad de estudio, le ofrecemos a continuación algunas ideas para organizar mejor su método de estudio. (Aprendizaje a distancia).



La primera pequeña compuerta que hay que abrir para iniciar en la tarea del estudio a distancia, es el deseo real de aprender. Si ese deseo no existe, se expone, entre otras cosas, a la memorización total al pie de la letra, que dará como resultado un conocimiento a medias o nulo. Además del deseo de adquirir mayores conocimientos, el estudio a través de Internet requiere, paciencia, práctica, y la capacidad de reconocer las limitantes del medio, algo muy importante es el compartir vivencias con los demás compañeros de grupo o curso, además de buscar la retroalimentación con el profesor de un modo diferente, quizás de manera presencial. (En este curso mixto se pueden hacer ambas cosas, es decir de manera presencial y por medio de las herramientas tecnológicas de la Internet).

A continuación enlistamos algunos tips básicos para un aprendizaje efectivo en un curso en línea:

Una de las primeras cosas que debe saber es como navegar dentro del curso y utilizar las herramientas que incluye. Consulte la guía de navegación y pregunte sus dudas técnicas al webmaster. (Puede pedir ayuda al profesor a algún compañero)


Estructure su tiempo, planee un horario acorde a sus necesidades y respételo, sea constante. Estudiar bajo la modalidad a distancia requiere un período de ajuste puesto que la mayoría de las personas están acostumbradas a estudiar dentro de un salón de clases y a seguir horarios previamente establecidos.


Establezca prioridades, considere el estudio como un trabajo a realizar y no admita distracciones.


Lleve un registro personal de las lecturas y, actividades de aprendizaje que ha realizado. Utilice por ejemplo una bitácora, un diario o algún programa como Weblog que le permiten organizar y recordar sus actividades de aprendizaje. Recuerde que un requisito importante para acreditar la materia o curso es cumplir con las fechas de entrega establecidas por su asesor o profesor. (Estar muy al pendiente de las indicaciones o guía de actividades a realizar).


Cuente con un directorio de mails (Correos) y números telefónicos de sus compañeros. Es importante que comparta sus comentarios, dudas y aportaciones, así como que mantenga una constante comunicación con el asesor y el grupo. (Puede enviar su dudas o cometarios, a la pagina de actividades o al correo del profesor).


Consulte frecuentemente el ícono de anuncios o novedades para saber las fechas en que se abrirán los foros y chats del curso que estudia, así como eventos relacionados con éste; pláticas, conferencias, etc.


Si usted está teniendo dificultad para leer en la pantalla:


- Maximice la pantalla de su navegador

- Aumente el tamaño de fuente de su navegador (Recomendado el 12 o 14).

- Si es estrictamente necesario, imprima una copia del material que debe leer de forma inmediata.

-Lea segmentos de texto por espacio de treinta minutos y descanse.

- No se acerque mucho a la pantalla. Para leer, mantenga una distancia que considere pertinente.

El secreto del éxito está en saber cuando detenerse y tomar un descanso, y luego continuar.

Organice su lugar de estudio, reduzca al mínimo las búsquedas de material o apuntes traspapelados.


Tome notas, anote sus ideas, realice esquemas, resúmenes. Para guardar estas notas, abra un archivo en su computadora utilizando Word.


Cuando finalice un tema, autoexamínese, formule preguntas, realice una síntesis. (¿Que aspectos ya sabia?, ¿Cuáles fueron sus nuevos aprendizajes?, ¿Qué fue lo que no entendió?, etc.).


Es importante utilizar el desarrollo técnico y científico para la superación personal y profesional, los cursos en línea posibilitan la formación continua acorde al tiempo disponible y ritmo de trabajo.

Recomendaciones para los estudiantes

1. Antes de comenzar el curso, asegurarse de que puede cumplir con los requisitos (conexión a la red, destrezas, equipos).
2. Aprender cómo obtener ayuda en-línea, y saber a quién llamar.
3. Asegurarse de que el explorador de Internet disponible tiene las condiciones para recibir todos los materiales del curso. (Procurar siempre la versión más reciente o actualizada de sus librerías o navegador disponible).
4. Conseguir y mantener una cuenta de correo; aprender cómo recibir y transferir archivos.
5. Volverse un experto en Internet; invertir mucho más tiempo explorando la Red.
6. Conocer bien las políticas, metas y objetivos del curso. Preguntar si no encuentra algo claro.
7. Aprender y utilizar las etiquetas de la Red. Entender que la interacción en línea es diferente de la interacción personal en la cual el lenguaje corporal puede apoyar la comunicación. La comunicación debe ser clara y explícita para evitar malentendidos.
8. Ser proactivo en las contribuciones al curso. Estar callado en línea es permanecer invisible. (Hacer las preguntas o comentarios que considere pertinentes).
9. Ser consciente de que un curso virtual puede requerir el mismo tiempo y trabajo, o incluso más que una clase presencial.


Para que los estudiantes exploren diversos recursos:
El profesor sugiere o recomienda una serie de enlaces a páginas de la Red relacionadas con el contenido de los cursos; también los estudiantes pueden sugerir otros enlaces interesantes. Esta forma de utilizar la Red promueve la capacidad de exploración y descubrimiento, y estimula búsquedas intelectuales más significativas a nivel personal y profesional. Las indagaciones que realicen los estudiantes no tienen que ser totalmente abiertas; puede ser conveniente guiar sus exploraciones ayudándoles a que descubran la información más relevante. Estas actividades de búsqueda pueden enmarcarse en principios y conceptos de diversas corrientes pedagógicas como el constructivismo y la enseñanza por descubrimiento.

Anónimo dijo...

TAREA: “Cursos Gratuitos”.
ALUMNA: Marisol Vargas Esparza.
GRADO: 1° GRUPO: “B” TURNO: Matutino
CORREO: Mari_vargaes.yahoo.com.mx
Opinión Personal: El 1er artículo nos da a conocer de como se lleva a cabo un curso en línea, también nos informa que esta modalidad es muy diferente a la del modelo educativo tradicional. A mí me parece interesante llevar curso en línea, ya que este nuevo modelo es muy innovador, y nos ayuda a obtener más participación en los diferentes temas que se llevan a cabo, con nuestra opinión podemos obtener retroalimentación y mejorar nuestras ideas con el intercambio de opiniones tanto del facilitador como los compañeros de grupo, ya que muchos no tenemos la facilidad de dar nuestras opiniones frente al grupo.

"Consideraciones en la implementación de cursos en línea"

Antecedentes.

Al hablar del esquema tradicional de educación, es decir, la educación presencial, la mayoría de las personas cuenta con una referencia dada por la experiencia que se le ha dejado a través del paso por las aulas en su proceso de formación educativa y profesional. Más sin embargo, al hablar de educación en línea, se debe determinar de qué es de lo que se está hablando y qué es lo que está abarcando. Para este artículo, se considera la educación en línea como el hecho de que todo el aprendizaje es realizado a través de una red de computadora y se permite el envío de mensajes entre todos y cada uno de los participantes de un curso, e intercambio de información en forma de archivos texto o multimedios. Asimismo, el esquema de enseñanza-aprendizaje debe estar basado en alguna teoría educativa que apoye la metodología de enseñanza.

El material que se elabora para un curso en línea, es realizado de diversas maneras. En algunos cursos, sólo se transcriben los apuntes de clase y se colocan en la red; más sin embargo, un diseño adecuado de curso en línea debe contemplar ciertas técnicas de aprendizaje que lleven al alumno al buen logro de los objetivos de cualquier curso, sea éste en línea o en forma presencial.

El contenido, la planeación y la organización de la asignatura, se encuentra disponible desde el inicio del mismo, así que el estudiante sabe de antemano lo que debe esperar y lo que se espera de él a lo largo del desarrollo del curso. Por otro lado, se pueden leer los comentarios de los compañeros y reflexionar sobre ellos, antes de contestar. Se debe ser tolerante con cada uno de los participantes y, también, se otorga la misma oportunidad de participar; esto sólo depende del tiempo que cada integrante dedique al desarrollo del curso. El grado de compromiso que se logra en el grupo, se ve fortalecido por las interacciones que se forman a lo largo del mismo. En los cursos en línea, no debe existir el término o denominación de "maestro", sino que debe transformarse al de facilitador y/o moderador, lo cual es la idea esencial y original del fin y objetivo de ser maestro, ser el guía del proceso enseñanza-aprendizaje.

Los cursos en línea

El preservar las tradiciones históricas y permitir nuevas innovaciones puede ocurrir simultáneamente. Para ello, se debe revisar el objetivo o la misión que tiene cada Institución y cómo la tecnología puede realzar esta misión. La planeación institucional necesita observar las necesidades de las diversas Escuelas, Facultades o Institutos que la componen, y definir con una amplia visión su misión de servir a los estudiantes la cual puede aumentar a través de la educación apoyada en tecnología Instruccional, es decir, educación a distancia (Olcott, 1999).
Considerando esta evolución e impacto que se ha tenido en el ámbito de las tecnologías de información, comunicación y educación, actualmente, los programas vanguardistas e innovadores, consideran esencial el desarrollo integral de sus alumnos, incursionando así en la enseñanza vía Internet.

Consideraciones sobre el diseño

El diseño, desarrollo e implementación de un curso, se elabora considerando los elementos que en él intervienen: contenido, ambientación, contraste entre educación en línea y cara a cara, características de los cursos y de la forma de comunicación requerida por el medio, los tipos de interacciones existentes, la teoría educativa y las prácticas constructivistas, así como el modelo instruccional. Uno de los modelos instruccionales que ha sido ampliamente utilizado para el diseño y desarrollo de cursos en línea es el propuesto por Marzano (1997), y se basa en las dimensiones de aprendizaje, entre las que tenemos: (1) actitudes y percepciones, (2) adquisición e integración del conocimiento, (3) extender y refinar el conocimiento, (4) utilizar el conocimiento significativamente, y (5) hábitos mentales productivos. Por otro lado, hay que considerar que un cambio en la forma de enseñar, también requiere y exige una modificación en la forma de evaluar; la cual se puede llevar a cabo por medio de las rúbricas. Los cursos se deben diseñar de tal manera que lleven de la mano al estudiante en las actividades que se van realizando, dejando en claro lo que se espera de las participaciones y cómo se espera que sean éstas. Además, la comunicación escrita se puede trabajar en niveles, lo que hace que no se pierda la secuencia de las participaciones sobre un determinado tema. El moderador y/o facilitador, monitorea las actividades que cada alumno se encuentra realizando y establece las retroalimentaciones necesarias.

Las interacciones del curso son las relaciones que se otorgan por los diferentes medios; éstas se dan entre: (1) los participantes del curso, entre cada equipo, y en las retroalimentaciones que se dan a las aportaciones; (2) entre el facilitador y sus alumnos; (3) entre los estudiantes y el contenido; y (4) entre el alumno y la interfaz.

La interacción Estudiante-Maestro, es la encargada de proveer de motivación, de retroalimentación y de diálogo uno a uno. La interacción Estudiante-Estudiante, permite intercambio de información, de ideas y diálogo. El Estudiante-Contenido, es la información intelectual que se obtiene del material; la elección de este material debe ser idóneo, planeado y motivante, para envolver al estudiante en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La interacción Estudiante-Interface, se relaciona con conocer el medio que se está utilizando, entender el uso de las interfaces del curso, que éstas sean amigables y que faciliten el aprendizaje. El éxito de los cursos en línea depende de las facilidades para el aprendizaje; y éstas se dan a través del tipo y calidad de las interacciones existentes.

También es esencial contar con el espacio de intercambio de ideas, de apoyos que no sólo pueden ser del facilitador sino también de cualquiera de los participantes. Por otro lado, los alumnos deben sentirse cómodos y seguros en el lugar en donde reciben la instrucción, esto es, en su aula virtual; para ello, deben conocer la forma de navegación, ubicación de contenidos, tareas, etc. del lugar en el que van a estar trabajando durante el tiempo que dure el curso, cada una de éstas áreas se debe identificar con un texto y/o imagen, para que a través de ella se pueda transportar al espacio virtual de trabajo.

El aprendizaje permite seleccionar y organizar las actividades y eventos con mensajes variados, a partir de principios, leyes y condiciones propuestas por las diferentes teorías existentes. Para que el alumno logre un aprendizaje significativo; es decir, que lo que está aprendiendo tenga un significado para él, esto debe ser aplicable a su realidad y llevarlo a un aprendizaje para la vida y no sólo para el momento. Todo esto se realiza considerando como columna vertebral el tema y objetivo del curso, y a partir de ahí, se definen las estrategias educativas adecuadas dependiendo de lo que se pretende lograr al final de cada tema y basándose en las dimensiones del aprendizaje.

El modelo instruccional

El modelo, propuesto por Marzano (1997), en el que se puede basar el desarrollo de un curso, permite mantener la atención en el aprendizaje, estudiar ese proceso, y planear la instrucción y tareas. No es un modelo único, pero es una herramienta poderosa con la cual se puede asegurar que "aprender" es el centro de lo que se quiere realizar con los alumnos. Se basa en cinco dimensiones de aprendizaje, y son las siguientes:

(D1) Dimensión 1. Actitudes y percepciones. (D2) Dimensión 2. Adquisición e integración del conocimiento.(D3) Dimensión 3. Extender y refinar el conocimiento.(D4) Dimensión 4. Utilizar el conocimiento significativamente.(D5) Dimensión 5. Hábitos mentales productivos.
Es decir, que mucho del aprendizaje parte de las actitudes y percepciones del aprendiz (D1), así como, de sus hábitos productivos de pensamiento (D5); cuando estas actitudes y percepciones son positivas, y se piensa sobre la clase, su contenido, su importancia, los ejemplos, se participa, etc., todo ello se mantiene durante el desarrollo del curso y es algo que se relaciona directamente con las otras dimensiones, la de adquirir e integrar el conocimiento (D2), extenderlo y refinarlo (D3), y la de utilizarlo significativamente (D4). Estas dimensiones no deben ser vistas como aisladas y/o secuenciales, sino que se deben dar a lo largo de todo el proceso en el aula, y algunas siempre están presentes u ocurren simultáneamente.

Sobre el modelo instruccional y la evaluación en los cursos en línea. La tecnología educativa viene a dirigir toda la arquitectura del desarrollo del curso, por otra parte, la evaluación se relaciona con el aprendizaje, y ésta debe proveer una retroalimentación; generalmente, el tipo de evaluación a la que se está acostumbrado como docente es a la de contenidos y no a la de aprendizaje para toda la vida (McAnally, 2000). La propuesta de Marzano (1997), para evaluar el desarrollo de los alumnos en línea, se basa en la evaluación del aprendizaje para toda la vida, para ello se establece un estándar y se relaciona con las dimensiones del aprendizaje; los estándares son para: (1) pensamiento complejo, (2) proceso de información, (3) comunicación efectiva, (4) cooperación/colaboración, y para (5) hábitos de pensamiento efectivo. Para llevar a la práctica estas categorías, se debe definir cuál es el desempeño esperado, y esto se realiza por medio de las rúbricas, que son escalas fijas, con una lista de características que describen el desempeño en cada punto de la escala definida. Estas rúbricas permiten realizar una valoración de una manera objetiva y consistente, ya que el maestro clarifica su criterio en términos específicos y muestra al estudiante cómo se va a evaluar su trabajo y qué se espera de él.

¿Qué efectos existen en los alumnos en línea?

En algunos casos, cuando se es el primer curso que se toma bajo esta nueva modalidad, los alumnos pueden mostrar una resistencia al cambio, apatía ante lo inesperado, desconocimiento de avances tecnológicos, falta de organización de su tiempo y de las actividades propias de la clase, responsabilidad, entre otras. Estos patrones de comportamiento, son comunes en los alumnos que se enfrentan por vez primera a una asignatura desarrollada bajo este esquema.

En ocasiones, la apatía ante lo inesperado, se debe al modelo tradicional que se ha seguido en el ambiente académico en el cual han sido formados: existe desconocimiento de avances tecnológicos, y por ello, se puede generar una barrera al enfrentarse a un contenido y tecnología nueva, la organización del propio tiempo y de las actividades propias de la clase, que en caso de no realizarse adecuadamente puede generar un retraso en el alumno e irse estancando durante el curso, la responsabilidad de saber y conocer que gran parte del aprendizaje depende de sí mismo. Estos efectos en el comportamiento, no son considerados como desventajas sino como un proceso de cambio al cual se están enfrentando los alumnos en esta era de información y comunicación.

Por otro lado, no se debe olvidar que "la tecnología por sí misma no es la solución", sino una alternativa que nos auxilia en nuevas formas de aprendizaje, lo más importante es el diseño, y en el aprendizaje por red, es diseño + interacciones. El proceso de evolución, renovación y adaptación es constante en cualquier área. El implementar cursos en línea, sin basarse en un fundamento sólido sobre teorías educativas hace difícil el aceptar como válida una nueva forma de educar. Debe existir "un estándar mínimo de calidad para poder certificar a un estudiante…", no se puede dejar a la deriva el prestigio de una escuela (en cualquier nivel), sino que éste debe incrementarse a través del impacto de sus egresados, y entre mejor sean sus cursos, tanto presenciales como en línea, basados en teorías fundamentadas y probadas para que se adquiera y desarrolle el conocimiento, mejor será el prestigio que logre esa institución y/o universidad.
rfuentes@campus.mor.itesm.mxpnajera@campus.mor.itesm.mx

Anónimo dijo...

Materia Taller de Computación

Profesor: Mtro. Jesús Rafael Aguilar Vélez

Alumna: Keissy Estefanía Ruiz López
1ºB
Key_fan_3773@hotmail.com
Key_fan@yahooo.com
keyfanlove@gmail.com

CONSIDERACIONES DE UN CURSO EN LINEA

Pues un curso en línea es una de las nuevas maneras de estudia ya no es necesario acudir a salones de clases como estamos acostumbrados es una manera mas practica ya q se puede estudia lo q se desea desde el lugar donde lo requerimos sin necesidad de salir de casa y además es muy practico ya q no estas bajo supervisión de maestro o los típicos compañeros molestos y además cada quien aprende a su nivel y cada quien pone la responsabilidad y esfuerzo en la materia tanto a su nesecidad de aprender sobre el tema sin importa en el lugar q se encuentre, es una de las maneras muy practicas y muy desarrolladas en cuanto a tecnología ya q la mayoría de cursos son hechos por gente t q tiene mucho conocimiento en la materia y la computación sin nesecidad d estar supervisando a cada uno de los alumno como se asen el las aulas . Uno de los beneficios de tomar un curso en línea es que todo tipo de personas lo pueden tomar sin importar edad, raza, economía, lugar dond vive etc.… por que se puede tomar “clases” en el lugar dond se pueda tener acceso a la pagina sin nesecidad d trasladarse d un lugar a otro y gastar dinero en hospedaje y transporte además los trabajos son prácticos y muy simples
Para resumir todo:
Los cursos por línea son accesibles y muy sencillos de llevar acabo además son una de las herramientas del mañana. Sin importar la distancia se puede estudia y ademas algunos se aplican a nuestras necesidades.

Anónimo dijo...

NOMBRE: Evelyn Cristina Pérez Hernández GRADO Y GRUPO: 1/B T/M
CORREO: pevelyncristina@yahoo.es

OPINION PERSONAL

CONSIDERACINES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CURSO EN LINEA

ME PARECIO MUY INTERESANTE PORQUE NOS DICE QUE SE TOMA EN CUENTA PARA LOS CURSOS EN LINEA Y TAMBIEN NOS DICE COMO ENTRAR A UN CURSO EN LINEA PASO A PASO SI ALGUNO NOS GUSTO, ME PARECIO MUY INTERESANTE QUE EN LOS CURSOS PODEMOS INTERCAMBIAR IDEAS CON LOS DEMAS COMPAÑEROS. TAMBIEN ES IMPORTANTE QUE TODO TIPO DE PERSONAS PUEDA ENTRAR A ESTE TIPO DE CURSOS Y LOS CURSOS EN LINEA TIENE ESA VENTAJA POR QUE PUEDEN ENTRAR PERSONAS DE DIFERENTES EDADES.

Rafael dijo...

Animo chicos lo estan haciendo muy bien.

Aun faltan más comentarios de los compañeros.

Anónimo dijo...

"Consideraciones en la implementación de cursos en línea"


Por: Erick Muñiz Mariscal

CORREO:ERICKIYO_HAPPY@YAHOO.COM

COMPUTACION




ESC.PRE.REG.AME.

U.D.G


Profesor :Rafael Aguilar Vèlez


RESUMEN



"Consideraciones en la implementación de cursos en línea"


Antecedentes.

Al hablar del esquema tradicional de educación, es decir, la educación presencial, la mayoría de las personas cuenta con una referencia dada por la experiencia que se le ha dejado a través del paso por las aulas en su proceso de formación educativa y profesional. Más sin embargo, al hablar de educación en línea, se debe determinar de qué es de lo que se está hablando y qué es lo que está abarcando. Para este artículo, se considera la educación en línea como el hecho de que todo el aprendizaje es realizado a través de una red de computadora y se permite el envío de mensajes entre todos y cada uno de los participantes de un curso, e intercambio de información en forma de archivos texto o multimedios. Asimismo, el esquema de enseñanza-aprendizaje debe estar basado en alguna teoría educativa que apoye la metodología de enseñanza.

El material que se elabora para un curso en línea, es realizado de diversas maneras. En algunos cursos, sólo se transcriben los apuntes de clase y se colocan en la red; más sin embargo, un diseño adecuado de curso en línea debe contemplar ciertas técnicas de aprendizaje que lleven al alumno al buen logro de los objetivos de cualquier curso, sea éste en línea o en forma presencial.

El contenido, la planeación y la organización de la asignatura, se encuentra disponible desde el inicio del mismo, así que el estudiante sabe de antemano lo que debe esperar y lo que se espera de él a lo largo del desarrollo del curso. Por otro lado, se pueden leer los comentarios de los compañeros y reflexionar sobre ellos, antes de contestar. Se debe ser tolerante con cada uno de los participantes y, también, se otorga la misma oportunidad de participar; esto sólo depende del tiempo que cada integrante dedique al desarrollo del curso. El grado de compromiso que se logra en el grupo, se ve fortalecido por las interacciones que se forman a lo largo del mismo. En los cursos en línea, no debe existir el término o denominación de "maestro", sino que debe transformarse al de facilitador y/o moderador, lo cual es la idea esencial y original del fin y objetivo de ser maestro, ser el guía del proceso enseñanza-aprendizaje.

Los cursos en línea

El preservar las tradiciones históricas y permitir nuevas innovaciones puede ocurrir simultáneamente. Para ello, se debe revisar el objetivo o la misión que tiene cada Institución y cómo la tecnología puede realzar esta misión. La planeación institucional necesita observar las necesidades de las diversas Escuelas, Facultades o Institutos que la componen, y definir con una amplia visión su misión de servir a los estudiantes la cual puede aumentar a través de la educación apoyada en tecnología instruccional, es decir, educación a distancia (Olcott, 1999).
Considerando esta evolución e impacto que se ha tenido en el ámbito de las tecnologías de información, comunicación y educación, actualmente, los programas vanguardistas e innovadores, consideran esencial el desarrollo integral de sus alumnos, incursionando así en la enseñanza vía Internet.

Consideraciones sobre el diseño

El diseño, desarrollo e implementación de un curso, se elabora considerando los elementos que en él intervienen: contenido, ambientación, contraste entre educación en línea y cara a cara, características de los cursos y de la forma de comunicación requerida por el medio, los tipos de interacciones existentes, la teoría educativa y las prácticas constructivistas, así como el modelo instruccional. Uno de los modelos instruccionales que ha sido ampliamente utilizado para el diseño y desarrollo de cursos en línea es el propuesto por Marzano (1997), y se basa en las dimensiones de aprendizaje, entre las que tenemos: (1) actitudes y percepciones, (2) adquisición e integración del conocimiento, (3) extender y refinar el conocimiento, (4) utilizar el conocimiento significativamente, y (5) hábitos mentales productivos. Por otro lado, hay que considerar que un cambio en la forma de enseñar, también requiere y exige una modificación en la forma de evaluar; la cual se puede llevar a cabo por medio de las rúbricas. Los cursos se deben diseñar de tal manera que lleven de la mano al estudiante en las actividades que se van realizando, dejando en claro lo que se espera de las participaciones y cómo se espera que sean éstas. Además, la comunicación escrita se puede trabajar en niveles, lo que hace que no se pierda la secuencia de las participaciones sobre un determinado tema. El moderador y/o facilitador, monitorea las actividades que cada alumno se encuentra realizando y establece las retroalimentaciones necesarias.

Las interacciones del curso son las relaciones que se otorgan por los diferentes medios; éstas se dan entre: (1) los participantes del curso, entre cada equipo, y en las retroalimentaciones que se dan a las aportaciones; (2) entre el facilitador y sus alumnos; (3) entre los estudiantes y el contenido; y (4) entre el alumno y la interfaz.

La interacción Estudiante-Maestro, es la encargada de proveer de motivación, de retroalimentación y de diálogo uno a uno. La interacción Estudiante-Estudiante, permite intercambio de información, de ideas y diálogo. El Estudiante-Contenido, es la información intelectual que se obtiene del material; la elección de este material debe ser idóneo, planeado y motivante, para envolver al estudiante en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La interacción Estudiante-Interface, se relaciona con conocer el medio que se está utilizando, entender el uso de las interfaces del curso, que éstas sean amigables y que faciliten el aprendizaje. El éxito de los cursos en línea depende de las facilidades para el aprendizaje; y éstas se dan a través del tipo y calidad de las interacciones existentes.

También es esencial contar con el espacio de intercambio de ideas, de apoyos que no sólo pueden ser del facilitador sino también de cualquiera de los participantes. Por otro lado, los alumnos deben sentirse cómodos y seguros en el lugar en donde reciben la instrucción, esto es, en su aula virtual; para ello, deben conocer la forma de navegación, ubicación de contenidos, tareas, etc. del lugar en el que van a estar trabajando durante el tiempo que dure el curso, cada una de éstas áreas se debe identificar con un texto y/o imagen, para que a través de ella se pueda transportar al espacio virtual de trabajo.

El aprendizaje permite seleccionar y organizar las actividades y eventos con mensajes variados, a partir de principios, leyes y condiciones propuestas por las diferentes teorías existentes. Para que el alumno logre un aprendizaje significativo; es decir, que lo que está aprendiendo tenga un significado para él, esto debe ser aplicable a su realidad y llevarlo a un aprendizaje para la vida y no sólo para el momento. Todo esto se realiza considerando como columna vertebral el tema y objetivo del curso, y a partir de ahí, se definen las estrategias educativas adecuadas dependiendo de lo que se pretende lograr al final de cada tema y basándose en las dimensiones del aprendizaje.

El modelo instruccional

El modelo, propuesto por Marzano (1997), en el que se puede basar el desarrollo de un curso, permite mantener la atención en el aprendizaje, estudiar ese proceso, y planear la instrucción y tareas. No es un modelo único, pero es una herramienta poderosa con la cual se puede asegurar que "aprender" es el centro de lo que se quiere realizar con los alumnos. Se basa en cinco dimensiones de aprendizaje, y son las siguientes:

(D1) Dimensión 1. Actitudes y percepciones. (D2) Dimensión 2. Adquisición e integración del conocimiento.(D3) Dimensión 3. Extender y refinar el conocimiento.(D4) Dimensión 4. Utilizar el conocimiento significativamente.(D5) Dimensión 5. Hábitos mentales productivos.
Es decir, que mucho del aprendizaje parte de las actitudes y percepciones del aprendiz (D1), así como, de sus hábitos productivos de pensamiento (D5); cuando estas actitudes y percepciones son positivas, y se piensa sobre la clase, su contenido, su importancia, los ejemplos, se participa, etc., todo ello se mantiene durante el desarrollo del curso y es algo que se relaciona directamente con las otras dimensiones, la de adquirir e integrar el conocimiento (D2), extenderlo y refinarlo (D3), y la de utilizarlo significativamente (D4). Estas dimensiones no deben ser vistas como aisladas y/o secuenciales, sino que se deben dar a lo largo de todo el proceso en el aula, y algunas siempre están presentes u ocurren simultáneamente.

Sobre el modelo instruccional y la evaluación en los cursos en líneaLa tecnología educativa viene a dirigir toda la arquitectura del desarrollo del curso, por otra parte, la evaluación se relaciona con el aprendizaje, y ésta debe proveer una retroalimentación; generalmente, el tipo de evaluación a la que se está acostumbrado como docente es a la de contenidos y no a la de aprendizaje para toda la vida (McAnally, 2000). La propuesta de Marzano (1997), para evaluar el desarrollo de los alumnos en línea, se basa en la evaluación del aprendizaje para toda la vida, para ello se establece un estándar y se relaciona con las dimensiones del aprendizaje; los estándares son para: (1) pensamiento complejo, (2) proceso de información, (3) comunicación efectiva, (4) cooperación/colaboración, y para (5) hábitos de pensamiento efectivo. Para llevar a la práctica estas categorías, se debe definir cuál es el desempeño esperado, y esto se realiza por medio de las rúbricas, que son escalas fijas, con una lista de características que describen el desempeño en cada punto de la escala definida. Estas rúbricas permiten realizar una valoración de una manera objetiva y consistente, ya que el maestro clarifica su criterio en términos específicos y muestra al estudiante cómo se va a evaluar su trabajo y qué se espera de él.

¿Qué efectos existen en los alumnos en línea?

En algunos casos, cuando se es el primer curso que se toma bajo esta nueva modalidad, los alumnos pueden mostrar una resistencia al cambio, apatía ante lo inesperado, desconocimiento de avances tecnológicos, falta de organización de su tiempo y de las actividades propias de la clase, responsabilidad, entre otras. Estos patrones de comportamiento, son comunes en los alumnos que se enfrentan por vez primera a una asignatura desarrollada bajo este esquema.

En ocasiones, la apatía ante lo inesperado, se debe al modelo tradicional que se ha seguido en el ambiente académico en el cual han sido formados: existe desconocimiento de avances tecnológicos, y por ello, se puede generar una barrera al enfrentarse a un contenido y tecnología nueva, la organización del propio tiempo y de las actividades propias de la clase, que en caso de no realizarse adecuadamente puede generar un retraso en el alumno e irse estancando durante el curso, la responsabilidad de saber y conocer que gran parte del aprendizaje depende de sí mismo. Estos efectos en el comportamiento, no son considerados como desventajas sino como un proceso de cambio al cual se están enfrentando los alumnos en esta era de información y comunicación.

Por otro lado, no se debe olvidar que "la tecnología por sí misma no es la solución", sino una alternativa que nos auxilia en nuevas formas de aprendizaje, lo más importante es el diseño, y en el aprendizaje por red, es diseño + interacciones. El proceso de evolución, renovación y adaptación es constante en cualquier área. El implementar cursos en línea, sin basarse en un fundamento sólido sobre teorías educativas hace difícil el aceptar como válida una nueva forma de educar. Debe existir "un estándar mínimo de calidad para poder certificar a un estudiante…", no se puede dejar a la deriva el prestigio de una escuela (en cualquier nivel), sino que éste debe incrementarse a través del impacto de sus egresados, y entre mejor sean sus cursos, tanto presenciales como en línea, basados en teorías fundamentadas y probadas para que se adquiera y desarrolle el conocimiento, mejor será el prestigio que logre esa institución y/o universidad.
rfuentes@campus.mor.itesm.mxpnajera@campus.mor.itesm.mx



PUES ME PARESIO MUY INTERESANTE YA QUE LA COMPUTACION ME GUSTA Y ESTO ME AYUDA A COMPLEMENTAR MIS CONOCIMIENTOS SOBRE ESTA MATERIA

Anónimo dijo...

SOYGAY

Anónimo dijo...

NOMBRE: PEDRO SALVADOR GARCIA ARMENTA
GRUPO: 1ero B T/M

MATERIA: Taller de Computación

PROFESOR: Rafael Aguilar Vélez.

CORREO ELECTRONICO: PS_GA@YAHOO.COM.MX

Antecedentes.

Al hablar del esquema tradicional de educación, es decir, la educación presencial, la mayoría de las personas cuenta con una referencia dada por la experiencia que se le ha dejado a través del paso por las aulas en su proceso de formación educativa y profesional. Más sin embargo, al hablar de educación en línea, se debe determinar de qué es de lo que se está hablando y qué es lo que está abarcando. Para este artículo, se considera la educación en línea como el hecho de que todo el aprendizaje es realizado a través de una red de computadora y se permite el envío de mensajes entre todos y cada uno de los participantes de un curso, e intercambio de información en forma de archivos texto o multimedios. Asimismo, el esquema de enseñanza-aprendizaje debe estar basado en alguna teoría educativa que apoye la metodología de enseñanza.

El material que se elabora para un curso en línea, es realizado de diversas maneras. En algunos cursos, sólo se transcriben los apuntes de clase y se colocan en la red; más sin embargo, un diseño adecuado de curso en línea debe contemplar ciertas técnicas de aprendizaje que lleven al alumno al buen logro de los objetivos de cualquier curso, sea éste en línea o en forma presencial.

El contenido, la planeación y la organización de la asignatura, se encuentra disponible desde el inicio del mismo, así que el estudiante sabe de antemano lo que debe esperar y lo que se espera de él a lo largo del desarrollo del curso. Por otro lado, se pueden leer los comentarios de los compañeros y reflexionar sobre ellos, antes de contestar. Se debe ser tolerante con cada uno de los participantes y, también, se otorga la misma oportunidad de participar; esto sólo depende del tiempo que cada integrante dedique al desarrollo del curso. El grado de compromiso que se logra en el grupo, se ve fortalecido por las interacciones que se forman a lo largo del mismo. En los cursos en línea, no debe existir el término o denominación de "maestro", sino que debe transformarse al de facilitador y/o moderador, lo cual es la idea esencial y original del fin y objetivo de ser maestro, ser el guía del proceso enseñanza-aprendizaje.

Los cursos en línea

El preservar las tradiciones históricas y permitir nuevas innovaciones puede ocurrir simultáneamente. Para ello, se debe revisar el objetivo o la misión que tiene cada Institución y cómo la tecnología puede realzar esta misión. La planeación institucional necesita observar las necesidades de las diversas Escuelas, Facultades o Institutos que la componen, y definir con una amplia visión su misión de servir a los estudiantes la cual puede aumentar a través de la educación apoyada en tecnología Instruccional, es decir, educación a distancia (Olcott, 1999).
Considerando esta evolución e impacto que se ha tenido en el ámbito de las tecnologías de información, comunicación y educación, actualmente, los programas vanguardistas e innovadores, consideran esencial el desarrollo integral de sus alumnos, incursionando así en la enseñanza vía Internet.

Consideraciones sobre el diseño

El diseño, desarrollo e implementación de un curso, se elabora considerando los elementos que en él intervienen: contenido, ambientación, contraste entre educación en línea y cara a cara, características de los cursos y de la forma de comunicación requerida por el medio, los tipos de interacciones existentes, la teoría educativa y las prácticas constructivistas, así como el modelo instruccional. Uno de los modelos instruccionales que ha sido ampliamente utilizado para el diseño y desarrollo de cursos en línea es el propuesto por Marzano (1997), y se basa en las dimensiones de aprendizaje, entre las que tenemos: (1) actitudes y percepciones, (2) adquisición e integración del conocimiento, (3) extender y refinar el conocimiento, (4) utilizar el conocimiento significativamente, y (5) hábitos mentales productivos. Por otro lado, hay que considerar que un cambio en la forma de enseñar, también requiere y exige una modificación en la forma de evaluar; la cual se puede llevar a cabo por medio de las rúbricas. Los cursos se deben diseñar de tal manera que lleven de la mano al estudiante en las actividades que se van realizando, dejando en claro lo que se espera de las participaciones y cómo se espera que sean éstas. Además, la comunicación escrita se puede trabajar en niveles, lo que hace que no se pierda la secuencia de las participaciones sobre un determinado tema. El moderador y/o facilitador, monitorea las actividades que cada alumno se encuentra realizando y establece las retroalimentaciones necesarias.

Las interacciones del curso son las relaciones que se otorgan por los diferentes medios; éstas se dan entre: (1) los participantes del curso, entre cada equipo, y en las retroalimentaciones que se dan a las aportaciones; (2) entre el facilitador y sus alumnos; (3) entre los estudiantes y el contenido; y (4) entre el alumno y la interfaz.

La interacción Estudiante-Maestro, es la encargada de proveer de motivación, de retroalimentación y de diálogo uno a uno. La interacción Estudiante-Estudiante, permite intercambio de información, de ideas y diálogo. El Estudiante-Contenido, es la información intelectual que se obtiene del material; la elección de este material debe ser idóneo, planeado y motivante, para envolver al estudiante en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La interacción Estudiante-Interface, se relaciona con conocer el medio que se está utilizando, entender el uso de las interfaces del curso, que éstas sean amigables y que faciliten el aprendizaje. El éxito de los cursos en línea depende de las facilidades para el aprendizaje; y éstas se dan a través del tipo y calidad de las interacciones existentes.

También es esencial contar con el espacio de intercambio de ideas, de apoyos que no sólo pueden ser del facilitador sino también de cualquiera de los participantes. Por otro lado, los alumnos deben sentirse cómodos y seguros en el lugar en donde reciben la instrucción, esto es, en su aula virtual; para ello, deben conocer la forma de navegación, ubicación de contenidos, tareas, etc. del lugar en el que van a estar trabajando durante el tiempo que dure el curso, cada una de éstas áreas se debe identificar con un texto y/o imagen, para que a través de ella se pueda transportar al espacio virtual de trabajo.

El aprendizaje permite seleccionar y organizar las actividades y eventos con mensajes variados, a partir de principios, leyes y condiciones propuestas por las diferentes teorías existentes. Para que el alumno logre un aprendizaje significativo; es decir, que lo que está aprendiendo tenga un significado para él, esto debe ser aplicable a su realidad y llevarlo a un aprendizaje para la vida y no sólo para el momento. Todo esto se realiza considerando como columna vertebral el tema y objetivo del curso, y a partir de ahí, se definen las estrategias educativas adecuadas dependiendo de lo que se pretende lograr al final de cada tema y basándose en las dimensiones del aprendizaje.

El modelo instruccional

El modelo, propuesto por Marzano (1997), en el que se puede basar el desarrollo de un curso, permite mantener la atención en el aprendizaje, estudiar ese proceso, y planear la instrucción y tareas. No es un modelo único, pero es una herramienta poderosa con la cual se puede asegurar que "aprender" es el centro de lo que se quiere realizar con los alumnos. Se basa en cinco dimensiones de aprendizaje, y son las siguientes:

(D1) Dimensión 1. Actitudes y percepciones. (D2) Dimensión 2. Adquisición e integración del conocimiento.(D3) Dimensión 3. Extender y refinar el conocimiento.(D4) Dimensión 4. Utilizar el conocimiento significativamente.(D5) Dimensión 5. Hábitos mentales productivos.
Es decir, que mucho del aprendizaje parte de las actitudes y percepciones del aprendiz (D1), así como, de sus hábitos productivos de pensamiento (D5); cuando estas actitudes y percepciones son positivas, y se piensa sobre la clase, su contenido, su importancia, los ejemplos, se participa, etc., todo ello se mantiene durante el desarrollo del curso y es algo que se relaciona directamente con las otras dimensiones, la de adquirir e integrar el conocimiento (D2), extenderlo y refinarlo (D3), y la de utilizarlo significativamente (D4). Estas dimensiones no deben ser vistas como aisladas y/o secuenciales, sino que se deben dar a lo largo de todo el proceso en el aula, y algunas siempre están presentes u ocurren simultáneamente.

Sobre el modelo instruccional y la evaluación en los cursos en línea. La tecnología educativa viene a dirigir toda la arquitectura del desarrollo del curso, por otra parte, la evaluación se relaciona con el aprendizaje, y ésta debe proveer una retroalimentación; generalmente, el tipo de evaluación a la que se está acostumbrado como docente es a la de contenidos y no a la de aprendizaje para toda la vida (McAnally, 2000). La propuesta de Marzano (1997), para evaluar el desarrollo de los alumnos en línea, se basa en la evaluación del aprendizaje para toda la vida, para ello se establece un estándar y se relaciona con las dimensiones del aprendizaje; los estándares son para: (1) pensamiento complejo, (2) proceso de información, (3) comunicación efectiva, (4) cooperación/colaboración, y para (5) hábitos de pensamiento efectivo. Para llevar a la práctica estas categorías, se debe definir cuál es el desempeño esperado, y esto se realiza por medio de las rúbricas, que son escalas fijas, con una lista de características que describen el desempeño en cada punto de la escala definida. Estas rúbricas permiten realizar una valoración de una manera objetiva y consistente, ya que el maestro clarifica su criterio en términos específicos y muestra al estudiante cómo se va a evaluar su trabajo y qué se espera de él.

¿Qué efectos existen en los alumnos en línea?

En algunos casos, cuando se es el primer curso que se toma bajo esta nueva modalidad, los alumnos pueden mostrar una resistencia al cambio, apatía ante lo inesperado, desconocimiento de avances tecnológicos, falta de organización de su tiempo y de las actividades propias de la clase, responsabilidad, entre otras. Estos patrones de comportamiento, son comunes en los alumnos que se enfrentan por vez primera a una asignatura desarrollada bajo este esquema.

En ocasiones, la apatía ante lo inesperado, se debe al modelo tradicional que se ha seguido en el ambiente académico en el cual han sido formados: existe desconocimiento de avances tecnológicos, y por ello, se puede generar una barrera al enfrentarse a un contenido y tecnología nueva, la organización del propio tiempo y de las actividades propias de la clase, que en caso de no realizarse adecuadamente puede generar un retraso en el alumno e irse estancando durante el curso, la responsabilidad de saber y conocer que gran parte del aprendizaje depende de sí mismo. Estos efectos en el comportamiento, no son considerados como desventajas sino como un proceso de cambio al cual se están enfrentando los alumnos en esta era de información y comunicación.

Por otro lado, no se debe olvidar que "la tecnología por sí misma no es la solución", sino una alternativa que nos auxilia en nuevas formas de aprendizaje, lo más importante es el diseño, y en el aprendizaje por red, es diseño + interacciones. El proceso de evolución, renovación y adaptación es constante en cualquier área. El implementar cursos en línea, sin basarse en un fundamento sólido sobre teorías educativas hace difícil el aceptar como válida una nueva forma de educar. Debe existir "un estándar mínimo de calidad para poder certificar a un estudiante…", no se puede dejar a la deriva el prestigio de una escuela (en cualquier nivel), sino que éste debe incrementarse a través del impacto de sus egresados, y entre mejor sean sus cursos, tanto presenciales como en línea, basados en teorías fundamentadas y probadas para que se adquiera y desarrolle el conocimiento, mejor será el prestigio que logre esa institución y/o universidad.
rfuentes@campus.mor.itesm.mxpnajera@campus.mor.itesm.mx



YO OPINO QUE LOS CURSOS EN LINEA ESTAN BIEN PORQUE ASI LOS ALUMNOS SE ENSEÑAN MAS AUSAR LA COMPUTADORA MEDIANTE UN MODO FACIL.
YO PENSABA QUE IBAN A SER ABURRIDO PERO LEYENDO COMO IBAN A EMPLEARSE ME GUSTO Y SE ME HIZO MAS FACIL

Anónimo dijo...

TAREA DE CURSOS GRATUITOS
ALUMNO: Claudio Giovanni Morones Llamas
GRUPO: 1ero B T/M

CORREO:anticristo666_lucifer@yahoo.com

ASIGNACION: consideraciones en la implementación de un curso en línea-tips para ser un estudiante eficiente en un curso en línea

"Consideraciones en la implementación de cursos en línea"

Para que el alumno logre un aprendizaje significativo; es decir, que lo que está aprendiendo tenga un significado para él, esto debe ser aplicable a su realidad y llevarlo a un aprendizaje para la vida y no sólo para el momento.

Antecedentes.

Al hablar del esquema tradicional de educación, es decir, la educación presencial, la mayoría de las personas cuenta con una referencia dada por la experiencia que se le ha dejado a través del paso por las aulas en su proceso de formación educativa y profesional. Más sin embargo, al hablar de educación en línea, se debe determinar de qué es de lo que se está hablando y qué es lo que está abarcando. Para este artículo, se considera la educación en línea como el hecho de que todo el aprendizaje es realizado a través de una red de computadora y se permite el envío de mensajes entre todos y cada uno de los participantes de un curso, e intercambio de información en forma de archivos texto o multimedios. Asimismo, el esquema de enseñanza-aprendizaje debe estar basado en alguna teoría educativa que apoye la metodología de enseñanza.

El material que se elabora para un curso en línea, es realizado de diversas maneras. En algunos cursos, sólo se transcriben los apuntes de clase y se colocan en la red; más sin embargo, un diseño adecuado de curso en línea debe contemplar ciertas técnicas de aprendizaje que lleven al alumno al buen logro de los objetivos de cualquier curso, sea éste en línea o en forma presencial.

El contenido, la planeación y la organización de la asignatura, se encuentra disponible desde el inicio del mismo, así que el estudiante sabe de antemano lo que debe esperar y lo que se espera de él a lo largo del desarrollo del curso. Por otro lado, se pueden leer los comentarios de los compañeros y reflexionar sobre ellos, antes de contestar. Se debe ser tolerante con cada uno de los participantes y, también, se otorga la misma oportunidad de participar; esto sólo depende del tiempo que cada integrante dedique al desarrollo del curso. El grado de compromiso que se logra en el grupo, se ve fortalecido por las interacciones que se forman a lo largo del mismo. En los cursos en línea, no debe existir el término o denominación de "maestro", sino que debe transformarse al de facilitador y/o moderador, lo cual es la idea esencial y original del fin y objetivo de ser maestro, ser el guía del proceso enseñanza-aprendizaje.

Los cursos en línea

El preservar las tradiciones históricas y permitir nuevas innovaciones puede ocurrir simultáneamente. Para ello, se debe revisar el objetivo o la misión que tiene cada Institución y cómo la tecnología puede realzar esta misión. La planeación institucional necesita observar las necesidades de las diversas Escuelas, Facultades o Institutos que la componen, y definir con una amplia visión su misión de servir a los estudiantes la cual puede aumentar a través de la educación apoyada en tecnología instruccional, es decir, educación a distancia (Olcott, 1999).
Considerando esta evolución e impacto que se ha tenido en el ámbito de las tecnologías de información, comunicación y educación, actualmente, los programas vanguardistas e innovadores, consideran esencial el desarrollo integral de sus alumnos, incursionando así en la enseñanza vía Internet.

Consideraciones sobre el diseño

El diseño, desarrollo e implementación de un curso, se elabora considerando los elementos que en él intervienen: contenido, ambientación, contraste entre educación en línea y cara a cara, características de los cursos y de la forma de comunicación requerida por el medio, los tipos de interacciones existentes, la teoría educativa y las prácticas constructivistas, así como el modelo instruccional. Uno de los modelos instruccionales que ha sido ampliamente utilizado para el diseño y desarrollo de cursos en línea es el propuesto por Marzano (1997), y se basa en las dimensiones de aprendizaje, entre las que tenemos: (1) actitudes y percepciones, (2) adquisición e integración del conocimiento, (3) extender y refinar el conocimiento, (4) utilizar el conocimiento significativamente, y (5) hábitos mentales productivos. Por otro lado, hay que considerar que un cambio en la forma de enseñar, también requiere y exige una modificación en la forma de evaluar; la cual se puede llevar a cabo por medio de las rúbricas. Los cursos se deben diseñar de tal manera que lleven de la mano al estudiante en las actividades que se van realizando, dejando en claro lo que se espera de las participaciones y cómo se espera que sean éstas. Además, la comunicación escrita se puede trabajar en niveles, lo que hace que no se pierda la secuencia de las participaciones sobre un determinado tema. El moderador y/o facilitador, monitorea las actividades que cada alumno se encuentra realizando y establece las retroalimentaciones necesarias.

Las interacciones del curso son las relaciones que se otorgan por los diferentes medios; éstas se dan entre: (1) los participantes del curso, entre cada equipo, y en las retroalimentaciones que se dan a las aportaciones; (2) entre el facilitador y sus alumnos; (3) entre los estudiantes y el contenido; y (4) entre el alumno y la interfaz.

La interacción Estudiante-Maestro, es la encargada de proveer de motivación, de retroalimentación y de diálogo uno a uno. La interacción Estudiante-Estudiante, permite intercambio de información, de ideas y diálogo. El Estudiante-Contenido, es la información intelectual que se obtiene del material; la elección de este material debe ser idóneo, planeado y motivante, para envolver al estudiante en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La interacción Estudiante-Interface, se relaciona con conocer el medio que se está utilizando, entender el uso de las interfaces del curso, que éstas sean amigables y que faciliten el aprendizaje. El éxito de los cursos en línea depende de las facilidades para el aprendizaje; y éstas se dan a través del tipo y calidad de las interacciones existentes.

También es esencial contar con el espacio de intercambio de ideas, de apoyos que no sólo pueden ser del facilitador sino también de cualquiera de los participantes. Por otro lado, los alumnos deben sentirse cómodos y seguros en el lugar en donde reciben la instrucción, esto es, en su aula virtual; para ello, deben conocer la forma de navegación, ubicación de contenidos, tareas, etc. del lugar en el que van a estar trabajando durante el tiempo que dure el curso, cada una de éstas áreas se debe identificar con un texto y/o imagen, para que a través de ella se pueda transportar al espacio virtual de trabajo.

El aprendizaje permite seleccionar y organizar las actividades y eventos con mensajes variados, a partir de principios, leyes y condiciones propuestas por las diferentes teorías existentes. Para que el alumno logre un aprendizaje significativo; es decir, que lo que está aprendiendo tenga un significado para él, esto debe ser aplicable a su realidad y llevarlo a un aprendizaje para la vida y no sólo para el momento. Todo esto se realiza considerando como columna vertebral el tema y objetivo del curso, y a partir de ahí, se definen las estrategias educativas adecuadas dependiendo de lo que se pretende lograr al final de cada tema y basándose en las dimensiones del aprendizaje.

El modelo instruccional

El modelo, propuesto por Marzano (1997), en el que se puede basar el desarrollo de un curso, permite mantener la atención en el aprendizaje, estudiar ese proceso, y planear la instrucción y tareas. No es un modelo único, pero es una herramienta poderosa con la cual se puede asegurar que "aprender" es el centro de lo que se quiere realizar con los alumnos. Se basa en cinco dimensiones de aprendizaje, y son las siguientes:

(D1) Dimensión 1. Actitudes y percepciones. (D2) Dimensión 2. Adquisición e integración del conocimiento.(D3) Dimensión 3. Extender y refinar el conocimiento.(D4) Dimensión 4. Utilizar el conocimiento significativamente.(D5) Dimensión 5. Hábitos mentales productivos.
Es decir, que mucho del aprendizaje parte de las actitudes y percepciones del aprendiz (D1), así como, de sus hábitos productivos de pensamiento (D5); cuando estas actitudes y percepciones son positivas, y se piensa sobre la clase, su contenido, su importancia, los ejemplos, se participa, etc., todo ello se mantiene durante el desarrollo del curso y es algo que se relaciona directamente con las otras dimensiones, la de adquirir e integrar el conocimiento (D2), extenderlo y refinarlo (D3), y la de utilizarlo significativamente (D4). Estas dimensiones no deben ser vistas como aisladas y/o secuenciales, sino que se deben dar a lo largo de todo el proceso en el aula, y algunas siempre están presentes u ocurren simultáneamente.

Sobre el modelo instruccional y la evaluación en los cursos en líneaLa tecnología educativa viene a dirigir toda la arquitectura del desarrollo del curso, por otra parte, la evaluación se relaciona con el aprendizaje, y ésta debe proveer una retroalimentación; generalmente, el tipo de evaluación a la que se está acostumbrado como docente es a la de contenidos y no a la de aprendizaje para toda la vida (McAnally, 2000). La propuesta de Marzano (1997), para evaluar el desarrollo de los alumnos en línea, se basa en la evaluación del aprendizaje para toda la vida, para ello se establece un estándar y se relaciona con las dimensiones del aprendizaje; los estándares son para: (1) pensamiento complejo, (2) proceso de información, (3) comunicación efectiva, (4) cooperación/colaboración, y para (5) hábitos de pensamiento efectivo. Para llevar a la práctica estas categorías, se debe definir cuál es el desempeño esperado, y esto se realiza por medio de las rúbricas, que son escalas fijas, con una lista de características que describen el desempeño en cada punto de la escala definida. Estas rúbricas permiten realizar una valoración de una manera objetiva y consistente, ya que el maestro clarifica su criterio en términos específicos y muestra al estudiante cómo se va a evaluar su trabajo y qué se espera de él.

¿Qué efectos existen en los alumnos en línea?

En algunos casos, cuando se es el primer curso que se toma bajo esta nueva modalidad, los alumnos pueden mostrar una resistencia al cambio, apatía ante lo inesperado, desconocimiento de avances tecnológicos, falta de organización de su tiempo y de las actividades propias de la clase, responsabilidad, entre otras. Estos patrones de comportamiento, son comunes en los alumnos que se enfrentan por vez primera a una asignatura desarrollada bajo este esquema.

En ocasiones, la apatía ante lo inesperado, se debe al modelo tradicional que se ha seguido en el ambiente académico en el cual han sido formados: existe desconocimiento de avances tecnológicos, y por ello, se puede generar una barrera al enfrentarse a un contenido y tecnología nueva, la organización del propio tiempo y de las actividades propias de la clase, que en caso de no realizarse adecuadamente puede generar un retraso en el alumno e irse estancando durante el curso, la responsabilidad de saber y conocer que gran parte del aprendizaje depende de sí mismo. Estos efectos en el comportamiento, no son considerados como desventajas sino como un proceso de cambio al cual se están enfrentando los alumnos en esta era de información y comunicación.

Por otro lado, no se debe olvidar que "la tecnología por sí misma no es la solución", sino una alternativa que nos auxilia en nuevas formas de aprendizaje, lo más importante es el diseño, y en el aprendizaje por red, es diseño + interacciones. El proceso de evolución, renovación y adaptación es constante en cualquier área. El implementar cursos en línea, sin basarse en un fundamento sólido sobre teorías educativas hace difícil el aceptar como válida una nueva forma de educar. Debe existir "un estándar mínimo de calidad para poder certificar a un estudiante…", no se puede dejar a la deriva el prestigio de una escuela (en cualquier nivel), sino que éste debe incrementarse a través del impacto de sus egresados, y entre mejor sean sus cursos, tanto presenciales como en línea, basados en teorías fundamentadas y probadas para que se adquiera y desarrolle el conocimiento, mejor será el prestigio que logre esa institución y/o universidad.

MI OPINION ES:
QUE ESTOS CURSOS EN LINEA NOS PUEDEN SER DE GRAN AYUDA PORQUE NO SOLO PRACTICAMOS EN LA COMPUTADORA TAMBIEN PODEMOS INFORMARNOS DE TEMAS DESCONOCIDOS. ADEMAS TE EXPLICAN DETALLADAMENTE DE QUE SE TRATA Y COMO SE VA DESARROLLANDO PASO A PASO, EL DISEÑO DE ESTOS CURSOS, LOS EFECTOS QUE CAUSAN SOBRE LAS PERSONAS QUE LOS TOMAN ENTRE OTRAS COSAS QUE ME PARECEN MUY INTERESANTES YA QUE SI TE QUIERES METER A UNO DE ESTOS CURSOS AQUÍ TE DA LAS BASES PARA HACERLO.

Rafael dijo...

Saludos Alumnos, lo han hecho muy bien felicidades.