"Consideraciones en la implementación de cursos en línea"
Por: Mtra. Ramona Fuentes Valdéz
Profesora de cátedra de la División de Ingeniería y Ciencias, Campus Cuernavaca, ITESMTecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca.
rfuentes@campus.ruv.itesm.mx
Mtro. Pedro Nájera García. Director de las carreras: ISE, IEC e IMT.División de Ingeniería y Ciencias. ITESM, Campus CuernavacaTecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca.
pnajera@campus.ruv.itesm.mx
Para que el alumno logre un aprendizaje significativo; es decir, que lo que está aprendiendo tenga un significado para él, esto debe ser aplicable a su realidad y llevarlo a un aprendizaje para la vida y no sólo para el momento.
Antecedentes.
Al hablar del esquema tradicional de educación, es decir, la educación presencial, la mayoría de las personas cuenta con una referencia dada por la experiencia que se le ha dejado a través del paso por las aulas en su proceso de formación educativa y profesional. Más sin embargo, al hablar de educación en línea, se debe determinar de qué es de lo que se está hablando y qué es lo que está abarcando. Para este artículo, se considera la educación en línea como el hecho de que todo el aprendizaje es realizado a través de una red de computadora y se permite el envío de mensajes entre todos y cada uno de los participantes de un curso, e intercambio de información en forma de archivos texto o multimedios. Asimismo, el esquema de enseñanza-aprendizaje debe estar basado en alguna teoría educativa que apoye la metodología de enseñanza.
El material que se elabora para un curso en línea, es realizado de diversas maneras. En algunos cursos, sólo se transcriben los apuntes de clase y se colocan en la red; más sin embargo, un diseño adecuado de curso en línea debe contemplar ciertas técnicas de aprendizaje que lleven al alumno al buen logro de los objetivos de cualquier curso, sea éste en línea o en forma presencial.
El contenido, la planeación y la organización de la asignatura, se encuentra disponible desde el inicio del mismo, así que el estudiante sabe de antemano lo que debe esperar y lo que se espera de él a lo largo del desarrollo del curso. Por otro lado, se pueden leer los comentarios de los compañeros y reflexionar sobre ellos, antes de contestar. Se debe ser tolerante con cada uno de los participantes y, también, se otorga la misma oportunidad de participar; esto sólo depende del tiempo que cada integrante dedique al desarrollo del curso. El grado de compromiso que se logra en el grupo, se ve fortalecido por las interacciones que se forman a lo largo del mismo. En los cursos en línea, no debe existir el término o denominación de "maestro", sino que debe transformarse al de facilitador y/o moderador, lo cual es la idea esencial y original del fin y objetivo de ser maestro, ser el guía del proceso enseñanza-aprendizaje.
Los cursos en línea
El preservar las tradiciones históricas y permitir nuevas innovaciones puede ocurrir simultáneamente. Para ello, se debe revisar el objetivo o la misión que tiene cada Institución y cómo la tecnología puede realzar esta misión. La planeación institucional necesita observar las necesidades de las diversas Escuelas, Facultades o Institutos que la componen, y definir con una amplia visión su misión de servir a los estudiantes la cual puede aumentar a través de la educación apoyada en tecnología instruccional, es decir, educación a distancia (Olcott, 1999).
Considerando esta evolución e impacto que se ha tenido en el ámbito de las tecnologías de información, comunicación y educación, actualmente, los programas vanguardistas e innovadores, consideran esencial el desarrollo integral de sus alumnos, incursionando así en la enseñanza vía Internet.
Consideraciones sobre el diseño
El diseño, desarrollo e implementación de un curso, se elabora considerando los elementos que en él intervienen: contenido, ambientación, contraste entre educación en línea y cara a cara, características de los cursos y de la forma de comunicación requerida por el medio, los tipos de interacciones existentes, la teoría educativa y las prácticas constructivistas, así como el modelo instruccional. Uno de los modelos instruccionales que ha sido ampliamente utilizado para el diseño y desarrollo de cursos en línea es el propuesto por Marzano (1997), y se basa en las dimensiones de aprendizaje, entre las que tenemos: (1) actitudes y percepciones, (2) adquisición e integración del conocimiento, (3) extender y refinar el conocimiento, (4) utilizar el conocimiento significativamente, y (5) hábitos mentales productivos. Por otro lado, hay que considerar que un cambio en la forma de enseñar, también requiere y exige una modificación en la forma de evaluar; la cual se puede llevar a cabo por medio de las rúbricas. Los cursos se deben diseñar de tal manera que lleven de la mano al estudiante en las actividades que se van realizando, dejando en claro lo que se espera de las participaciones y cómo se espera que sean éstas. Además, la comunicación escrita se puede trabajar en niveles, lo que hace que no se pierda la secuencia de las participaciones sobre un determinado tema. El moderador y/o facilitador, monitorea las actividades que cada alumno se encuentra realizando y establece las retroalimentaciones necesarias.
Las interacciones del curso son las relaciones que se otorgan por los diferentes medios; éstas se dan entre: (1) los participantes del curso, entre cada equipo, y en las retroalimentaciones que se dan a las aportaciones; (2) entre el facilitador y sus alumnos; (3) entre los estudiantes y el contenido; y (4) entre el alumno y la interfaz.
La interacción Estudiante-Maestro, es la encargada de proveer de motivación, de retroalimentación y de diálogo uno a uno. La interacción Estudiante-Estudiante, permite intercambio de información, de ideas y diálogo. El Estudiante-Contenido, es la información intelectual que se obtiene del material; la elección de este material debe ser idóneo, planeado y motivante, para envolver al estudiante en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La interacción Estudiante-Interface, se relaciona con conocer el medio que se está utilizando, entender el uso de las interfaces del curso, que éstas sean amigables y que faciliten el aprendizaje. El éxito de los cursos en línea depende de las facilidades para el aprendizaje; y éstas se dan a través del tipo y calidad de las interacciones existentes.
También es esencial contar con el espacio de intercambio de ideas, de apoyos que no sólo pueden ser del facilitador sino también de cualquiera de los participantes. Por otro lado, los alumnos deben sentirse cómodos y seguros en el lugar en donde reciben la instrucción, esto es, en su aula virtual; para ello, deben conocer la forma de navegación, ubicación de contenidos, tareas, etc. del lugar en el que van a estar trabajando durante el tiempo que dure el curso, cada una de éstas áreas se debe identificar con un texto y/o imagen, para que a través de ella se pueda transportar al espacio virtual de trabajo.
El aprendizaje permite seleccionar y organizar las actividades y eventos con mensajes variados, a partir de principios, leyes y condiciones propuestas por las diferentes teorías existentes. Para que el alumno logre un aprendizaje significativo; es decir, que lo que está aprendiendo tenga un significado para él, esto debe ser aplicable a su realidad y llevarlo a un aprendizaje para la vida y no sólo para el momento. Todo esto se realiza considerando como columna vertebral el tema y objetivo del curso, y a partir de ahí, se definen las estrategias educativas adecuadas dependiendo de lo que se pretende lograr al final de cada tema y basándose en las dimensiones del aprendizaje.
El modelo instruccional
El modelo, propuesto por Marzano (1997), en el que se puede basar el desarrollo de un curso, permite mantener la atención en el aprendizaje, estudiar ese proceso, y planear la instrucción y tareas. No es un modelo único, pero es una herramienta poderosa con la cual se puede asegurar que "aprender" es el centro de lo que se quiere realizar con los alumnos. Se basa en cinco dimensiones de aprendizaje, y son las siguientes:
(D1) Dimensión 1. Actitudes y percepciones. (D2) Dimensión 2. Adquisición e integración del conocimiento.(D3) Dimensión 3. Extender y refinar el conocimiento.(D4) Dimensión 4. Utilizar el conocimiento significativamente.(D5) Dimensión 5. Hábitos mentales productivos.
Es decir, que mucho del aprendizaje parte de las actitudes y percepciones del aprendiz (D1), así como, de sus hábitos productivos de pensamiento (D5); cuando estas actitudes y percepciones son positivas, y se piensa sobre la clase, su contenido, su importancia, los ejemplos, se participa, etc., todo ello se mantiene durante el desarrollo del curso y es algo que se relaciona directamente con las otras dimensiones, la de adquirir e integrar el conocimiento (D2), extenderlo y refinarlo (D3), y la de utilizarlo significativamente (D4). Estas dimensiones no deben ser vistas como aisladas y/o secuenciales, sino que se deben dar a lo largo de todo el proceso en el aula, y algunas siempre están presentes u ocurren simultáneamente.
Sobre el modelo instruccional y la evaluación en los cursos en líneaLa tecnología educativa viene a dirigir toda la arquitectura del desarrollo del curso, por otra parte, la evaluación se relaciona con el aprendizaje, y ésta debe proveer una retroalimentación; generalmente, el tipo de evaluación a la que se está acostumbrado como docente es a la de contenidos y no a la de aprendizaje para toda la vida (McAnally, 2000). La propuesta de Marzano (1997), para evaluar el desarrollo de los alumnos en línea, se basa en la evaluación del aprendizaje para toda la vida, para ello se establece un estándar y se relaciona con las dimensiones del aprendizaje; los estándares son para: (1) pensamiento complejo, (2) proceso de información, (3) comunicación efectiva, (4) cooperación/colaboración, y para (5) hábitos de pensamiento efectivo. Para llevar a la práctica estas categorías, se debe definir cuál es el desempeño esperado, y esto se realiza por medio de las rúbricas, que son escalas fijas, con una lista de características que describen el desempeño en cada punto de la escala definida. Estas rúbricas permiten realizar una valoración de una manera objetiva y consistente, ya que el maestro clarifica su criterio en términos específicos y muestra al estudiante cómo se va a evaluar su trabajo y qué se espera de él.
¿Qué efectos existen en los alumnos en línea?
En algunos casos, cuando se es el primer curso que se toma bajo esta nueva modalidad, los alumnos pueden mostrar una resistencia al cambio, apatía ante lo inesperado, desconocimiento de avances tecnológicos, falta de organización de su tiempo y de las actividades propias de la clase, responsabilidad, entre otras. Estos patrones de comportamiento, son comunes en los alumnos que se enfrentan por vez primera a una asignatura desarrollada bajo este esquema.
En ocasiones, la apatía ante lo inesperado, se debe al modelo tradicional que se ha seguido en el ambiente académico en el cual han sido formados: existe desconocimiento de avances tecnológicos, y por ello, se puede generar una barrera al enfrentarse a un contenido y tecnología nueva, la organización del propio tiempo y de las actividades propias de la clase, que en caso de no realizarse adecuadamente puede generar un retraso en el alumno e irse estancando durante el curso, la responsabilidad de saber y conocer que gran parte del aprendizaje depende de sí mismo. Estos efectos en el comportamiento, no son considerados como desventajas sino como un proceso de cambio al cual se están enfrentando los alumnos en esta era de información y comunicación.
Por otro lado, no se debe olvidar que "la tecnología por sí misma no es la solución", sino una alternativa que nos auxilia en nuevas formas de aprendizaje, lo más importante es el diseño, y en el aprendizaje por red, es diseño + interacciones. El proceso de evolución, renovación y adaptación es constante en cualquier área. El implementar cursos en línea, sin basarse en un fundamento sólido sobre teorías educativas hace difícil el aceptar como válida una nueva forma de educar. Debe existir "un estándar mínimo de calidad para poder certificar a un estudiante…", no se puede dejar a la deriva el prestigio de una escuela (en cualquier nivel), sino que éste debe incrementarse a través del impacto de sus egresados, y entre mejor sean sus cursos, tanto presenciales como en línea, basados en teorías fundamentadas y probadas para que se adquiera y desarrolle el conocimiento, mejor será el prestigio que logre esa institución y/o universidad.
rfuentes@
campus.mor.itesm.mxpnajera@campus.mor.itesm.mx
Referencias.
(Marzano, 1997)
MARZANO, Robert. J. and Pickering Debra J. "Dimensions of Learning. Teacher's Manual". ASCD - Association for Supervision and Curriculum Development. Second Edition, 1997.
(McAnally, 2000)
McANALLY, Salas Lewis. "La evaluación y las dimensiones de aprendizaje en la educación en línea" Curso de educación en línea. Dirección General de Investigación y Posgrado. Universidad Autónoma de Baja California, http://aulas.mxl.uabc.mx, 2000.
(Olcott, 1999)
OLCOTT, Don "Distance Learning in R1 Institutions: Recommendations and Strategies" Section: R1 Institutions. Syllabus Magazine Vol. 12, No. 9, pgs. 28 - 30, May, 1999.
Facilitador Mtro: Rafael Aguilar Vélez